El reciclaje como instrumento para la concientizacion de la conservacion del ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1913 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases teóricas.

Basura, desperdicio y residuos.

Desperdicios resultados de la producción y consumo, normalmente se refiere a material que no es reutilizable o reciclable; también llamada principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Si bien habitualmente se identifica a la basura con desperdicio, este último es todo aquello que queda osobra después de usar algo, que muchas veces posee utilidad, es decir, lo que quedó luego de utilizar las cosas, pueden reciclase entre los que se encuentran las latas, papel, cartón o vidrio, convirtiéndose nuevamente en productos de utilidad, contribuyendo a reducir la contaminación; mientras que el residuo, no es más que la sustancia u objeto generado por una actividad productiva o de consumo,de la que hay que desprenderse por no ser objeto de interés de la actividad principal.

Contaminación y tipos.

Es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Ésta puede afectar a distintos medios oser de diferentes características, la siguiente es una lista con los diferentes tipos de contaminación, sus efectos y sus contaminantes más relevantes:

~ Contaminación atmosférica: consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósfera alterando su composición y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. Los gases contaminantes del airemás comunes son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los clorofluorocarbonos y los óxidos de nitrógeno producidos por la industria y por los gases producidos en la combustión de los vehículos; la misma, puede tener un carácter local, cuando los efectos ligados al foco de emisión afectan solo a las inmediaciones del mismo, o un carácter global, cuando las características del contaminanteafectan al equilibrio del planeta y zonas muy distantes a los focos emisores, ejemplos de esto son la lluvia ácida y el calentamiento global.
~ Contaminación hídrica: se da por la liberación de residuos y contaminantes que drenan a las escorrentías y luego son transportados hacia ríos, penetrando en aguas subterráneas o descargando en lagos o mares, por derrames o descargas de aguas residuales,eutrofización o descarga de basura, liberación descontrolada del gas de invernadero CO2 que produce la acidificación de los océanos, desechos plásticos que contaminan los océanos y costas, derrames de petróleo en mar abierto por el hundimiento o fugas en petroleros y algunas veces derrames desde el mismo pozo petrolero.
~ Contaminación del suelo: ocurre cuando productos químicos son liberados porun derrame o filtraciones sobre y bajo la tierra. Entre los contaminantes del suelo más significativos se encuentran los hidrocarburos como el petróleo y sus derivados, los metales pesados frecuentes en baterías, el Metil tert-butil éter (MTBE), los herbicidas y plaguicidas generalmente rociados a los cultivos industriales y monocultivos y organoclorados producidos por la industria. También losvertederos y cinturones ecológicos que entierran grandes cantidades de basura de las ciudades. Esta contaminación puede afectar a la salud de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.
~ Contaminación por basura: las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudadesindustrializadas o que están en proceso de urbanización. La basura es acumulada mayormente en vertederos, pero muchas veces es arrastrada por el viento o ríos y se dispersa por la superficie de la tierra y algunas veces llega hasta el océano.
~ Contaminación radiactiva: resultado de las actividades en física atómica desde el siglo XX, puede ser resultado de graves desperfectos en plantas nucleares o por...
tracking img