El reciclaje de desechos para mejorar la calidad ambiental, en la escuela rural de educación básica “la floresta”, san josé de guanipa, estado anzoátegui.

INDICE.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………3

JUSTIFICACIÓN.........................................................................................5

OBJETIVOS……………………………………..……………………….………6



METAS……………………………………………………………………………7



COBERTURA GEOGRÁFICA Y POBLACIONAL……………………………8



ACTIVIDADES Y TAREAS, RECURSOS…………………………………….9



TIEMPO, CRONOGRAMA DEACTIVIDADES……………………………..10



ANEXOS………………………………………………………………………..11


















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.





Son evidentes los cambios climáticos desfavorables en estos últimos años y el descenso de la calidad de nuestro ambiente como consecuencia de un gran porcentaje de la población mundial que limita el manejo de desechos orgánicos e inorgánicos siguiendopatrones consumistas fundamentados en un círculo de contaminación que consiste en la adquisición, consumo y desecho de productos sin una conciencia clara sobre la importancia del reciclaje.



Haciendo un análisis sobre la degradación de algunos desechos, se puede observar que:



• Una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer bajo los rayos del sol.



•Un trozo de chicle masticado tarda cinco años en desquebrajarse hasta desaparecer, por acción del oxigeno.



• Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de las cañitas y envases de yogurt, dura entre cien o más de cien años para degradarse.



Se puede evidenciar que, muchos desechos tardan en degradarse y pueden provocar cambios ambientales quevan desde la erosión hasta la extinción de muchas especies.
Por otro parte, los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos, sino que también acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias causando un desequilibrio en los ecosistemas.
En Venezuela, la carencia de planes efectivos orientados al manejo eficiente de desechos, la quemade desechos a cielo abierto, la disposición en vertederos improvisados, la ineficiencia de muchas empresas encargadas de la recolección y el aumento acelerado de la población, demuestra que somos parte de la problemática ambiental a nivel mundial.
En el caso del Municipio San José de Guanipa, del Estado Anzoátegui, en La Escuela Rural de Educación Básica “La Floresta”, se observan hábitosde consumo que de igual forma generan desechos nada favorables para el mantenimiento de un ambiente limpio y agradable, debido a la disposición inadecuada y acumulación de desechos, sin un plan adecuado que impulse el reuso de desechos a través del reciclaje.

























JUSTIFICACIÓN.





Existen países desarrollados que emplean planes paracontrarrestar el problema de los desechos a través del manejo de residuos sólidos, especialmente plásticos, representando una alternativa explotable comercialmente.



Por ejemplo, en México actualmente se exporta el 75 % de lo que se recupera. Estados Unidos y Canadá son los países que más compran Tereftalato de polietileno PET, es un plástico comúnmente reciclado en los E.U. y en Europa,se usa generalmente en envases y botellas y frecuentemente contiene estabilizantes. China lo utiliza para hacer prendas de vestir y en E.U. los usos son más diversos, usualmente se emplea para la fabricación de alfombras. En Europa, el PET es utilizado para reforzar el pavimento de las carreteras, en Japón constituye una fuente de energía y hasta las cenizas son reaprovechadas para obras depavimentación (http://www.eumed.net/libros/2006a/aago/4a.htm. Recomendaciones para el sistema de reciclaje en México - Eumed.net).



Siguiendo la misma orientación de aprovechamiento de recursos disponibles en algunos desechos, el presente proyecto pretenderá, a través de diversas actividades de orientación teórico y práctico, impactar, educar y crear una conciencia de preservación del...
tracking img