El reciclaje de papel periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

Escuela: Derecho
Curso: Cultura Ambiental

PROYECTO DE DESARROLLO

“RECICLAJE DE PAPEL PERIÓDICO”

Presentado por:

* ÁVILA MENA, Candy
* CORREA TRAUCO, Alicia
* GUERRERO GONZALES, Lourdes
* SAGUMA ABAD, Astrid
* PALACIOS HUIMA, Sharon

Piura; Mayo 2010

I.- MARCO TEÓRICO
1.1.-EL PAPEL
El papel se componede fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL. De igual modo que confundimos dinero con bienestar, de la misma manera que pensamos, queal mover dinero manejamos posibilidades, debemos concienciarnos de que, al utilizar papel, aprovechamos parte de la riqueza viva del planeta, y si no la cuidamos, corremos el riesgo de perderla. La repercusión que tendrá en un futuro la sobreexplotación de los recursos madereros sólo podrá sufrirlo las próximas generaciones. Es pues una labor importante y difícil la que se nos plantea: serconscientes de que la abundancia de hoy puede ser escasez mañana.
* El papel Reciclado: Se consigue utilizando desecho de papel como materia prima. Se tritura el papel usado, se añade agua, se aplican los diferentes sistemas de depuración, se blanquea (es necesario utilizar métodos mecánicos no agresivos, descartando el blanqueo con productos químicos como el cloro), se escurre, se deposita enrodillos, se seca y se corta.
CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA EL CORRECTO RECICLAJE DEL PAPEL:
Si en tu actividad cotidiana, en casa, el trabajo o la escuela, general algún residuo de papel, te interesan estas propuestas o consejos.
1. No arrojes a la basura tus papeles sueltos. ALMACÉNALOS, bien en el trabajo, bien en los contenedores que a tal efecto se están colocando en la vía pública.
2. Siempre quesea posible, SEPARA el papel AGRUPÁNDOLO en sus principales clases:
• Papel CONTINUO de ordenador.
• Papel BLANCO: folios, apuntes, etc.
• Papel COLOR: periódicos, revistas, papel de colorines, etc.
• CARTÓN.
3. No arrojes ceniza ni desperdicios en los recipientes de almacenado de papel usado. Echa EXCLUSIVAMENTE papel.
4. Acumula el papel SIN ARRUGAR, empaquetado o atado si es el caso, paramantener limpio el lugar de almacenado, ocupar el menor espacio posible y facilitar su transporte.
5. Anima a familiares, amigos, compañeros y vecinos a COORDINARSE, agrupando sus esfuerzos y su desecho de papel.
6. Cuidemos lo que tenemos. NO DESTRUYAMOS los recipientes de papel
LAS TRES R
REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR y EVITAR.
Si queremos aire limpio, bosques llenos de animales, plantas ymares habitados por ballenas y otros seres vivos que son fuente de alimento para muchas especies, incluido el ser humano, tenemos que cumplir la ley de las 3 “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y no olvides la “E” de Evitar.
| Para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvides que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamosmaterias primas, agua, energía, minerales … que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse. |
| Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. -Reciclar. Se trata de volver a utilizar materiales - como el papel o el vidrio - para fabricar de nuevo productos parecidos - folios, botellas, etc. |
| Esta “R” (Reciclar) debe serla última que pongamos en marcha. Por delante deben ir las otras dos (Reducir y Reutilizar). 
El papel y el cartón, el vidrio y los restos de comida o materia orgánica pueden reciclarse sin problemas. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores como los que ya tenemos en las calles de los pueblos o las ciudades en color azul - para el papel - o en color verde - para el...
tracking img