El reciclaje del plástico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECICLAJE DEL PLÁSTICO
El principal tema del presente ensayo es explicar los principios básicos del reciclaje, además de mostrar una perspectiva personal en base a ello. Antes que todo, vale haceruna puntual definición de plástico. El término plástico se aplica a las sustancias de distintas estructuras que carecen de un punto fijo de ebullición y que poseen, durante un intervalo detemperaturas, propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, se debe a que denota ciertos tipos demateriales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo yotras sustancias naturales.
Transportándonos en el tiempo, la invención del plástico se remonta a casi finales del siglo XIX. El primer plástico se originó como resultado de un concurso realizado en1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural, destinado a la fabricaciónde bolas de billar. Allí fue cuando John Wesley Hyatt desarrolló el celuloide. En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland sintetizó un polímero de gran interés comercial, apartir de moléculas de fenol y formaldehído. Se bautizó con el nombre de baquelita y fue el primer plástico totalmente sintético de la historia, fue la primera de una serie de resinas sintéticas querevolucionaron la tecnología moderna iniciando la «era del plástico». A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo extremadamente popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en elámbito doméstico, como industrial y comercial.
Gracias a todos estos fabulosos descubrimientos y avances científicos, es que hoy en día podemos disfrutar de la gran megadiversidad de usos del plástico,...
tracking img