El reciclaje es un proceso complejo pero necesario

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

Es un proceso complejo pero necesario.
¿Cómo se están gestionando los residuos electrónicos en Costa Rica?
En Costa rica desde mayo de 2010 se estableció el Decreto Ejecutivo 35933-S Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos, el cual crea el Sistema Nacional para la Gestión de Residuos Electrónicos junto con las figuras necesarias para que este Sistema opere.
En elreglamento se establece que ninguna empresa puede comercializar equipos electrónicos en Costa Rica sin estar incorporado a una Unidad de Cumplimiento. Las Unidades de Cumplimiento son los entes encargados de tomar las acciones necesarias para facilitar la correcta gestión de residuos electrónicos. Para ello deben diseñar planes que incorporen a los diferentes actores de la cadena de valor de laproducción y comercialización de equipos electrónicos en las actividades necesarias del reciclaje y recuperación de materiales no biodegradables, que se encuentran en los equipos electrónicos comercializados en Costa Rica.
Actualmente solo existe una unidad de cumplimiento en Costa Rica que es la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (ASEGIRE), la cual tiene 25empresas inscritas.
En palabras de Laura Cornejo, Directora Ejecutiva de la asociación, ASEGIRE se encarga de coordinar, monitorear y velar por el correcto cumplimiento de las metas de todas las actividades de relacionadas con la gestión de residuos electrónicos, como el acopio, transporte, reciclaje, evento de recolección y reutilización de equipos electrónicos. Para ello, las empresas encargadas dela fabricación, importación y comercialización de estos equipos asumen parte de la responsabilidad que implica llevar a cabo las actividades anteriormente descritas.
Y ¿qué significa gestionar responsablemente los residuos electrónicos? Esto implica un desensamble seguro de los componentes de estos artículos, para ser aprovechados y/o reciclados para su uso posterior en mercados secundarios;evitar que sustancias tóxicas hagan contacto con el medio ambiente; y gestionar tanto los materiales con valor de rescate, como asegurar el adecuado tratamiento de los materiales con costo de tratamiento.
El reciclaje irresponsable de desechos electrónicos, un problema en crecimiento
– 6 FEBRERO, 2013

Informe de la OIT indica que el 80% de los residuos electrónicos que se reciclan son enviados apaíses en desarrollo.
El manejo ecológicamente responsable de los residuos electrónicos es costoso, por lo que hay un alto flujo de desechos electrónicos hacia países en desarrollo como China, India, Ghana y Nigeria para su reciclaje a costos más económicos. Pero este tipo de reciclaje es rudimentario y supone riesgos para la salud de las personas que realizan el reciclaje y para el medioambiente.
Actualmente, de acuerdo con un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo, el 80% de los desechos electrónicos que se genera en los países desarrollados y que se reciclan, terminan siendo enviados (a menudo ilegalmente) a los países en desarrollo.
Según el informe, en general los equipos de tecnologías de información y comunicación representan el 30% de la basura electrónicagenerada y siendo éstos un grupo en gran crecimiento, es necesario establecer leyes y normativas que protejan a las personas que trabajan en este oficio, así como que los procedimientos implementados sean ecológicamente amigables.
Fuente: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/ed_dialogue/sector/documents/publication/wcms_196105.pdf

Características verdes del iPad mini
– 25 OCTUBRE, 2012Apple se esfuerza por mejorar su imagen en relación con temas ecológicos.

El pasado 23 de octubre Apple lanzó el esperado dispositivo iPad mini, el cual, de acuerdo con información suministrada por la compañía, toma en cuenta el ciclo de vida útil del equipo en su diseño para así determinar y disminuir su impacto ambiental. En este sentido la empresa indica que las emisiones asociadas la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesario pero no suficiente
  • Necesario Pero No Suficiente
  • La lectura; recurso necesario pero olvidado.
  • LA TECNOLOGIA AVANZA PERO EL RECICLAJE SE ATRAZA
  • necesario pero no
  • El complejo proceso de la digestion ensayo
  • Proceso Cognositivo Complejo
  • Aprendizaje Y Procesos Cognitivos Complejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS