El reciclaje, la reduccion y la reutilizacion como respuesta eficaz a los problemas de contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL RECICLAJE, LA REDUCCION Y LA REUTILIZACION COMO RESPUESTA EFICAZ A LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACION AMBIENTAL

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………… 3
¿QUE ES LA BASURA?.................................................................4
VENEZUELA Y EL RECICLAJE……………………………………..4
LEYES QUE RIGEN LA MATERIA EN VENEZUELA……………..5
REGLA DE LAS TRES ERRES ……………………………………..6CONCLUSION………………………………………………………...12
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….13

INTRODUCCION

En la actualidad una de las causas de contaminación del medio ambiente en Venezuela es la basura, la cual se produce en cantidades industriales, si que haya aun ninguna salida concreta a este problema, lamentablemente este país carece de una cultura de reciclaje, es por ello que los especialistas en la materiaconcluyen que la clave para solventar esta situación y así evitar el colapso del medio ambiente, consiste en una estrategia dual que incluye como primer lineamiento a seguir la aplicación eficiente de las leyes que rigen la materia estas son la Ley de Residuos y Desechos Sólidos y Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos y la capacitación e implementación de lo que se conoce como laRegla de las tres “R”, que significan Reducir, Reutilizar y Reciclar, para poder frenar el daño catastrófico que sufre el medio ambiente debido a las grandes acumulaciones de basura.

¿QUE ES LA BASURA?

Como se dijo anteriormente uno de los problemas que afecta gravemente al ambiente es la basura, En términos generales se llama basura a todos aquellos desechos de carácter doméstico oindustrial que comúnmente se botan sin darle ningún uso posterior. Muchas actividades o procesos, ya sean manuales o mecánicos, generan basura. La basura se clasifica de acuerdo con el tipo de material de desecho, que puede ser orgánico,  o inorgánico. Los desechos orgánicos provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón,  y estiércol. Los desechos inorgánicos provienen de lamateria inerte como el vidrio, plástico, metales, y otros materiales. En comparación con el anterior, la basura orgánica estado desecho de origen biológico, alguna vez  estuvo vivo o fue parte de un ser vivo y la inorgánica es todo lo contrario de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural.

VENEZUELA Y EL RECICLAJE
De manera alarmante, 10 por ciento de laactividad industrial genera en Venezuela 90 por ciento de los desechos sólidos. Lo que se hace en materia de reciclaje es bastante poco. Se crea un problema de salud pública y se desecha un potencial exportador extraordinario. En Venezuela se esta reciclando apenas 9 por ciento de nuestros residuos. Somos una nación cuyo principal problema ambiental es justamente la generación de desechos sólidosque quedan mal dispuestos en la calle, en los botaderos de basura”, según Diego Díaz, presidente de Vitalis, ONG dedicada a temas ambientales. Del total de residuos que produce Venezuela, se podría reciclar 95 por ciento. En Venezuela se genera entre 800 gramos y un kilo de basura por persona, diariamente. Ese volumen no está recibiendo el tratamiento adecuado, no existen empresas estatales dereciclaje. Por desgracia, “80 por ciento de la basura termina expuesta en botaderos y vertederos a cielo abierto, y además de desperdiciar una materia prima que tiene un valor, estamos generando un problema de salud”, analiza el experto.
LEYES QUE RIGEN LA MATERIA EN VENEZUELA
LEY DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS
Esta ley tiene por objeto el establecimiento y aplicación de un régimen jurídico a laproducción y gestión responsable de los residuos y desechos sólidos, cuyo contenido normativo y utilidad práctica deberá generar la reducción de los desperdicios al mínimo, y evitará situaciones de riesgo para la salud humana y calidad ambiental. Establece que esta materia es de orden publico y con competencia del Poder Publico Nacional, Estadal y Municipal, estableciendo vital importancia a que...
tracking img