El reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la siguiente investigación tratare el tema del reciclaje ya que me parece sumamente importante reciclar, separar la basura y realizar compostas, esto ayudaría muchísimo al planeta completo, y creo que se puede crear un proyecto para llevar acabo esto de la separación de basura.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como todos sabemos nuestro planeta, continente, país, ciudad están yamuy contaminados. ¿Pero que es la contaminación? En pocas palabras podemos decir que es:
Ensuciar parte del ambiente que nos rodea.
Esto lo hacemos con toda la basura que producimos en nuestras casas, trabajos, escuelas, etc.
El problema es que mezclamos cualquier cantidad de materiales en nuestro cesto de basura, sin saber que la mayoría de estos materiales tardan cientos o incluso miles deaños en biodegradarse.
Además al intentar deshacernos de la basura podemos contaminar de diferente manera pues; si se quema, contamina el aire; si se entierra, se contamina el suelo; si se desecha en ríos, mares y lagos, se contamina el agua.

JUSTIFICACION

Me ha llamado la atención el tema del reciclaje, pues creo que reduciríamos considerablemente la contaminación, si lo llevamos a cabocomo se debe, separando los desechos de acuerdo al tipo de material de que estén hechos.
Me parece muy interesante él saber que la gran mayoría de los materiales que desechamos como basura se pueden reciclar de alguna manera.
Además de que se pueden reducir o mejor dicho remplazar los tiraderos y rellenos sanitarios para cambiarlos por lugares productores de composta, para obtener plantas mássaludables en nuestro entorno.

OBJETIVOS

GENERAL

Llevar una propuesta a las autoridades correspondientes sobre la recolección de basura separada, además de que se le dé el debido seguimiento a cada tipo de residuo.

ESPECIFICOS

1) Concientizar a la población sobre la importancia de separar la basura
2) Reducir la contaminación por ciudad.
3) Evitar la quema de basura.
4) Mantenerlimpio el rio

MARCO TEORICO

La basura constituye un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudades así como para el conjunto de la población del planeta. Debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provocaproblemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud ydaño al medio ambiente; además de provocar conflictos sociales y políticos. La basura es quemada o llevada a tiraderos, lo que constituye de una u otra forma un conjunto de problemas de diversa índole.
Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general,procedentes de países endesarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 20% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta.
La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.
La basuraes todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable por lo cual normalmente se le incinera o se le coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar.

CLASIFICACIÓN DE LA BASURA
Por sucomposición:

 Basura orgánica. Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc.
 Basura inorgánica. Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
 Desechos...
tracking img