El reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde sus orígenes, las actividades del ser humano han producido residuos de uno a otro tipo, pero éstos no siempre constituyeron un problema como lo que se observa en la actualidad a nivel global. Las sociedades agrícolas, se autoabastecían, se caracterizaban por la reutilización de gran parte de lo que constituía la fuente de subienestar o de su trabajo, con lo que se podría decir que el volumen de residuos era mínimo. (Ecoduca, s/f).
Por otra parte, señala Eco-Sitio (s/f):

El surgimiento de la revolución industrial que se fundamentó en una filosofía orientada a la producción de bienes para abastecer a la población y mejorar su calidad, la fuerte expansión de la producción y el consumo en la segunda mitad del sigloXX, dieron origen a una generación y acumulación de corrientes de materiales y residuos cuyas consecuencias son notorias hoy día. La gran cantidad de desechos que es necesario manejar anualmente está creando serios problemas de contaminación ambiental, sobre todo cuando llega el momento de deshacerse de ella, siendo el ser humano quien continuamente la produce debido a la ignorancia, los maloshábitos, el descuido y la irresponsabilidad. (p.1).

Estos desechos no existen de forma natural, en consecuencia su producción y permanencia se traduce en contaminación de los ambientes en los que son originados continuamente y manejados de forma inapropiada, sin observancia de hábitos, procedimientos y técnicas conducidas al tratamiento responsable de este problema. Ante esta situación esnecesario sensibilizar y desarrollar una actitud responsable en el cuidado y la preservación del ambiente así como de los beneficios que ello conlleva, dado que una actitud favorable hacia el entorno, conduce a un gran impacto positivo en el ambiente natural y socio económico de las comunidades que en él tienen asiento.
La enseñanza y la acción educativa tienen como finalidad producir cambios en elsujeto, ambas consisten en estimular a éste en el proceso de afianzamiento, modificación o adquisición de nuevas conductas, propiciadas en un ambiente higiénico, confortable y atractivo que promueva su crecimiento físico, mental y moral.
De allí, la importancia de la educación como un proceso dirigido a la formación del individuo como ser integral, ya que es la responsable de propiciar laadquisición de valores conservacionistas del ambiente del cual forma parte. En torno a este tema, en el XXVI Congreso Ambientalista Nacional de la Federación de Organizaciones Ambientalistas (2000), se señala que:

Anhelamos que haya brújula para un acertado proceso de educación, con adecuado y oportuno sistema de información promotor de modelos educativos ajustados a las necesidades formativas delciudadano del presente milenio, con el fin de que haga frente a los retos que ello le plantea para garantizar una eficaz participación ciudadana. (p.11)

Esta función se enfatiza en una sociedad como la venezolana, en la cual los altos índices de contaminación ambiental se incrementan cada día, debido a la escasa sensibilización de la población en lo que respecta a la preservación de los diversoscomponentes del ambiente: las aguas, el aire, los suelos, entre otros, evidenciando con ello que el sistema educativo nacional no está logrando los objetivos propuestos.
En este sentido, cabe señalar que el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (1998), como institución responsable en materia de conservación del ambiente, ha diseñado varios programas de EducaciónAmbiental, a través de cuya aplicación se pretende formar una generación responsable para garantizar un ambiente favorable para la presente y futuras generaciones.
Sin embargo, el escaso conocimiento de la ciudadanía en general, aunado a las limitadas oportunidades que éstos tienen de actualizarse en cuanto al uso de mencionados programas, dificulta su empleo en las comunidades.
Al respecto Cano...
tracking img