El reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECICLAJE



29/01/2012
IES MENCEY ACAYMO
Diego Vázquez Campos






























¿QUÉ ES EL RECICLAJE?


El reciclaje es el proceso al que se somete un material ya usado para que pueda ser nuevamente utilizado y además sacarle provecho o también se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos denuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos. El reciclaje es una de las formas más prácticas de renovar las cosas. Estos materiales podemos encontrarlos en todas partes y algunos de ellos son como por ejemplo un abono que solamente utiliza papel, tierra y desechos de comida.CONSECUENCIAS

El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:

• Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
• Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
• Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya quemuchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).

LA REGLA DE LAS 3 “R”

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.

• Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
• Reutilizar, acciones que permiten elvolver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
• Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

¿CÓMO RECICLAR? ¿QUÉ DEPÓSITO EN CADA CONTENEDOR?

Es importante saber que nuestros errores conllevan varias consecuencias: mezclarlos puede dificultar el recicladodel producto base a reciclar o incluso estropear su calidad; conlleva un gasto importante el realizar otro proceso de selección ya en el propio gestor; los materiales reciclables que caen en el contenedor tradicional irán al vertedero ocasionando su consiguiente impacto.

Vamos a orientarnos un poco: ¿dónde colocar cada residuo? 


1


2 Contenedor amarillo



En él deberás depositarSÓLO envases de tres tipos: envases de plástico (por ejemplo botellas de refrescos, de agua mineral, de detergentes, de suavizantes, bolsas de comercios, bandejas de corcho blanco, tarrinas de yogur…), envases metálicos (latas y botes de refrescos, de cerveza, de conservas, bandejas de aluminio,…) y envases tipo bricks (de leche, zumos, sopas…, y de otros alimentos como azúcar, legumbres…).Dudas frecuentes: El bricks, aunque es de cartón, tiene también plástico y aluminio, por lo que debe depositarse en el contenedor amarillo.

Fallos típicos: CD, ropa y calzado, sartenes, cubiertos y ollas y objetos de plástico que no son envases (lo ideal es llevarlos a los puntos limpios (si quieres saber dónde está el punto limpio más próximo a tu casa pincha aquí) y, en su defecto, al contenedorgenérico.

Los puntos limpios son instalaciones públicas donde los consumidores pueden depositar residuos domésticos peligrosos o voluminosos (aparatos eléctricos y electrónicos, juguetes con componentes electrónicos, pilas, termómetros, escombros, colchones, sofás, lámparas…). En el mismo caso se encuentran productos como tubos de pegamento, perchas, auriculares, grapadoras, biberones,bolígrafos, cepillos de dientes y del pelo, cintas de video y disquetes, calcetines, estropajos, fiambreras de plástico, fregonas, escobas, pañales, compresas, bastoncillos de los oídos, preservativos, cuchillas de afeitar, peines, plumeros, aerosoles, pelotas…

En general los productos especialmente tóxicos o dañinos para el medio (productos corrosivos, peligrosos o de pintura) deben llevarse...
tracking img