El recicleje

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
EL RECICLAJE

Reciclar es usar los productos de nuevo, es un proceso en donde los materiales son introducidos nuevamente al ciclo de producción al transformarlos en nuevos materiales que son utilizados de nuevo.
El término reciclar también se aplica cuando la vida útil de un producto para determinada función se ha acabado y usamos ese producto para otra cosa diferente para la cual fuefabricado. Por ejemplo, cuando un bote de mayonesa se termina, reutilizamos, reciclamos ese bote como alcancía por ejemplo.
Cuando creamos basura, es cuando mezclamos de manera irresponsable unos desechos con otros, se dice, que si no generamos basura, cerca del 92% de los desechos se pueden reciclar de una manera o otra, en cambio, cuando ya generamos la basura, sólo se puede rescatar un 30% de losdesechos para reciclarlos.
Para que exista un buen reciclaje, cada individuo debe cooperar en el proceso de separación de residuos así no se genera esa basura que no se puede reutilizar tan eficientemente como si la separáramos.

¿Que beneficios existen cuando reciclamos?
Si se recicla el vidrio, se ahorra un 90% de la energía a la hora de generar vidrio nuevo. El vidrio es un silicato que sefunde a 1.200 grados. Está constituido esencialmente por sílice (procedente principalmente del cuarzo), acompañado de caliza y otros materiales que le dan las diferentes coloraciones.
Desde el punto de vista de su aplicación, el vidrio se clasifica en:
1) industrial.- Se entiende como vidrio industrial el vidrio que no es utilizado como envase para productos alimenticios (almacenamiento de productosquímicos, biológicos, vidrio plano: ventanas, cristales blindados, fibra óptica, bombillas, etc.).
2) doméstico.- Se entiende como vidrio doméstico el que se emplea para almacenar productos alimenticios (conservas, vinos, yogures, etc.); aunque de una manera más generalizada, es el vidrio que el ciudadano deposita en los contenedores destinados a este fin (iglúes).
Desde el punto de vista delcolor los más empleados son:
- El verde (60%). Utilizado masivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este último.
- El blanco (25%). Usado en bebidas gaseosas, zumos y alimentación en general.
- El extra claro (1O%). Empleado esencialmente en aguas minerales, tarros y botellas de decoración.
- El opaco (5%). Aplicado en cervezas y algunas botellas delaboratorio.
Se disminuye el volumen de residuos que hay que eliminar, por lo que no hay tanta basura en el mundo.

Por cada dos toneladas de plástico que se recicla, se ahorra una tonelada de petróleo. El P.E.T. es un plástico que se puede reciclar que se utiliza en todo el mundo, principalmente en los Estados Unidos y Europa, y se utiliza para fabricar botellas y envases.
A pesar de ser unplástico reciclable su fabricación involucra sustancias tóxicas, metales pesado, químicos, irritantes y pigmentos, los cuales al final del proceso de producción permanecen en el aire, lo cual es perjudicial para el medio ambiente.
Aun así, Greenpeace ha declarado que el Pet es menos perjudicial para la salud que el PVC u otros plásticos. Existen campañas para incentivas el reciclado de los plásticos,incentivado por dicha institución ambientalista.
El PET, cuyas siglas significan Tereftalato de Polietileno, se utiliza también para fabricar botellas de refresco, bolsas y bandejas de plástico resistentes al microondas. Lo cual lo pone en el mapa representando el 7% de los plásticos en el mundo.
Se ahorra mucha energía a la hora de crear nuevos productos, por lo que se reducen las emisiones deCO2.
Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 17 árboles.
Vivimos en inmundo más limpio.

¿QUÉ SE RECICLA EN MÉXICO?:

Objetos de papel reciclables:
Desperdicios de papel
Hojas y cuadernos
Periódicos
Revistas
Invitaciones
Cajas de cartón
Papel encerado
Envolturas de papel
Etiquetas de papel y cartón
Papel celofán
Fotografías
Cartones de huevo
Tetrapack
Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El recicleje
  • El recicleje
  • Recicleje
  • RECICLEJA
  • Recicleje De Basura
  • Proyecto del recicleje
  • Los objetivos del recicleje
  • Recicleje Text

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS