El reciclje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECICLAJE EN NICARAGUA
Cuarta parte y última. En Granada producen ataúdes con desperdicios de cartón, en Managua convierten el aluminio desechado en hoyas duraderas, en Ocotal se hacen aretesexóticos con el fondo de las latas de bebidas, en Estelí producen collares con plástico descartado, y en Masatepe el papel periódico lo hacen floreros navideños.
La industria del reciclaje en Nicaraguaestá en pañales, pero existe. No da para fabricar carrocerías, ni siquiera una lata de gaseosa, pero cada vez hay más gente transformando los desperdicios de los demás en objetos y herramientas útilespara la sociedad.
La empresa Tubal, que importa tuberías, no tiene nada que ver con el reciclaje, pero cuando uno de sus contenedores agota su vida útil, lo convierte en oficina, y no una cualquiera,sino una digna de cualquier cargo gerencial.
Esto no es nuevo. Según Carlos Marín, presidente Asociación de Recicladores de Nicaragua (Asorenic), los indígenas en Nicaragua ya reciclaban, puesconvertían flechas en cuchillos.
Investigaciones del arqueólogo nicaragüense Rigoberto Navarro Genie han confirmado que los indígenas no desperdiciaban la oxidiana, un vidrio natural de origen volcánico,pues la comercializaban y la transformaban en armas y herramientas cuyo tamaño dependía de los pedazos que sobraban tras la primera transformación.
__
6,200 toneladas de basura son aprovechadas cadaaño a nivel nacional.
40% del total de desperdicios sirven como materia prima para reciclar.
6 a 8 % es lo que se logra aprovechar del 40% original.
__

Marín mencionó recientemente que, durantela Segunda Guerra Mundial, en Nicaragua se convertían monedas en arandelas y el plomo de los tubos de las pastas dentales se vendía para reciclar, ante la crisis provocada por la escasez de materiaprima.
En este siglo la crisis energética hizo que los ingenios San Antonio y Monte Rosa realizaran inversiones millonarias para convertir el bagazo en energía eléctrica, y ahora tienen la...
tracking img