El recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MADRE Y SU BEBE

Objetivos:

Desarrollar la capacidad de observación, registro y descripción.
Reconocer la importancia de los reflejos innatos de los bebes.
Apreciar las capacidades delbebe en sus primeros meses de vida.
Advertir las manifestaciones propias y caracteristicas en el niño en los primeros meses de vida.
Apreciar la interacción madre-bebe en los primeros meses de vida.INTRODUCCION

La observación se realizado a un bebe llamado Joaquín de un mes y dos semanas de vida. Nació con peso promedio, por parto natural sin dificultades. Los registros fueron tomados ensu casa en compañía de la mama, quien demostró gran interés y predisposición.
Los registros que se detallaran a continuación se tomaron en base de los reflejos del recién nacido según Juan Delval “eldesarrollo humano”.
Al llegar el bebe se encontraba durmiendo, por lo tanto tuvimos que esperar a que despierte. Cuando la mama lo escucho llorar lo levanto de la cuna, y lo trajo en brazos paraalimentarlo.
Mientras joaquin tomaba del pecho, observamos el reflejo de succión, acto que se llevo a cabo con tranquilidad, de manera continua y rítmica.
Una vez que la mama termino de amantarlo loacostó en el cochecito. A continuación le pedimos que pusiera el chupete suavemente en la mejilla del bebe, y pudimos observar el reflejo de búsqueda cuando Joaquin comenzó a girar su cabeza endirección al objeto, buscándolo con la boca. Luego de esto su mama toco con el dedo la palma de su mano, y el niño la cerró instantáneamente, dando cuenta de que ya a su temprana edad el reflejo de prensiónse encuentra presente. De la misma manera se llevo a cabo la prueba de la prensión plantar, haciendo contacto en la base de los dedos del pie del niño el mismo encogió sus dedos, flexionándolos comosi quisiese agarrar al objeto, y al realizar una suave presión sobre la planta del pie, desde el talón hacia los dedos, estos se estiraron y se abrieron, para encogerse luego, apareciendo aquí el...
tracking img