El reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN EN TECHNO TECH S.A

1.-ANALISIS Y COMENTARIOS SOBRE EL ACTUAL PROCESO DE INCORPORACION

Después de haber analizado el proceso de selección encontramos las siguientes deficiencias:

-Entrevista no estructurada y de mucha presión

-Posible exigencia en la selectividad del origen universitario

-estipulación de las pretensiones de sueldos por debajo delestándar del mercado

-Coacción indirecta a los candidatos para que rebajen sus pretensiones económicas

-Al obligar a los postulantes a firmar una carta de renuncia anticipada sin fecha los afecta de manera psicológica y no les permite desenvolverse con tranquilidad.

-El hecho de que una sola persona decida quién es el ganador del proceso de selección basándose en su “ojoclínico” no es conveniente porque existe la posibilidad de cometer errores, en cambio si todo dependiera de un comité de selección esta labor seria de mayor exactitud.

2.-PROPUESTA INTEGRAL DEL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN E INDUCCION DE LA EMPRESA

PROPUESTA DE RECLUTAMIENTO:

1. Identificación de las vacantes en la compañía, mediante planeación de los recursos humanos o a petición especifica delos gerentes de línea.
2. Considerar las necesidades del puesto y el perfil de la persona que lo desempeñara
3. Si es necesario solicitar información adicional al gerente que solicita al nuevo empleado.
4. Aplicar métodos de reclutamiento, para ello se recurre a las fuentes internas y externas
Se denomina interna cuando, habiendo determinado un cargo, la empresa trata dellenarlo mediante la promoción de sus empleados (movimiento vertical) o transferirlos (movimiento horizontal) o transferidos con promoción (movimiento diagonal). Con este procedimiento la organización también puede aprovechar la inversión que ha realizado en reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de su personal actual. Esto disminuirá el periodo de entrenamiento y contribuirá a mantener laalta moral del personal, al permitir que cada vacante signifique la oportunidad de ascensos.
El uso eficaz de éstas requiere un sistema para localizar a los candidatos calificados y permitir que quienes se consideran calificados soliciten la vacante. Entre sus limitaciones, está el hecho que a veces no es posible cubrir desde el interior de la empresa ciertos puestos de niveles medios ysuperiores que requieren capacitación y experiencia especializadas, por lo que se deben llenar desde el exterior.
El reclutamiento externo abarca candidatos reales o potenciales, disponibles u ocupados en otras empresas y comprende:
Anuncios en la prensa: Uno de los métodos más comunes de atraer solicitantes son los anuncios. Si bien periódicos y revistas especializadas son los mediosmás socorridos, también se utilizan la radio, la televisión, los anuncios en vía pública, los carteles y el correo electrónico. Los anuncios tienen la ventaja de llegar a una mayor cantidad de solicitantes.
Los anuncios describen el empleo y las prestaciones, generalmente identifican a la compañía y proporcionan instrucciones sobre cómo presentar la solicitud de trabajo.
Resultaimportante redactar los avisos desde el punto de vista del candidato. Es erróneo presentar exclusivamente los requerimientos de la compañía. Siempre es preferible ser breve y conciso. El aviso ideal debe incluir:
▪ Las responsabilidades del empleo.
▪ La manera en que el interesado debe solicitar el empleo, especificando canales e información inicial a presentar.▪ Los requerimientos académicos y laborales mínimos para cumplir la función.
Agencia pública de colocación: Estas agencias, enlazan a los solicitantes desempleados con las vacantes, pueden ayudar a los patrones con la prueba de selección, el análisis de puestos y las encuestas de niveles de ingresos en la comunidad.
Agencia privada de colocación (servicios temporales,...
tracking img