El reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reclutamiento externo

El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas, vale decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento. El reclutamiento externo incide sobre los candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras organizaciones, y puede implicar una o más de lassiguientes técnicas de reclutamiento:
* Archivos de candidatos que se hayan presentado espontáneamente o en reclutamientos anteriores.
* Recomendación de candidatos por parte de los empleados de la empresa.
* Carteles o anuncios en la puerta de la empresa.
* Contactos con sindicatos o asociaciones de profesionales.
* Contactos con universidades, escuelas, asociaciones de estudiantes,instituciones académicas y centros de vinculación empresa-escuela.
* Conferencias y ferias de empleo en universidades y escuelas.
* Convenios con otras empresas que actúan en el mismo mercado, en términos de cooperación mutua.
* Anuncios en periódicos y revistas.
* Viajes de reclutamiento en otras localidades.
* Reclutamiento en línea (on line) a través de la internet.

Lastécnicas de reclutamiento citadas son los métodos mediante los cuales la organización enfoca y divulga la existencia de la oportunidad de trabajo, a las fuentes de recursos humanos más adecuadas. Se denominan también vehículos de reclutamiento, ya que en lo fundamental son medios de comunicación.
En el reclutamiento externo hay dos tipos de enfoque de las fuentes de reclutamiento: el enfoque directoy el enfoque indirecto.
Las principales fuentes de reclutamiento externo son las siguientes:

Consulta de los archivos de candidatos: De los candidatos que se presentan espontáneamente o que no fueron elegidos en reclutamientos anteriores debe de haber un curriculum vitae o una solicitud de empleo archivados en el departamento de reclutamiento. El sistema para archivarlos puede ser puesto opor área de actividad, lo cual depende del tipo de puestos que existan. Independientemente del sistema adoptado, es útil archivar los candidatos en orden alfabético, considerando el género, la fecha de nacimiento y otras características importantes. Es importante que la empresa tenga siempre las puertas abiertas para recibir candidatos que se presenten espontáneamente, en cualquier momento, auncuando en ese instante no tenga puestos vacantes. El reclutamiento debe ser una actividad continua e ininterrumpida que garantice una reserva de candidatos para cualquier eventualidad futura. Además, la organización debe estimular la presentación espontanea de candidatos, recibirlos y mantener, si es posible, contacto eventual con ellos, con objeto de que no se pierda la atractividad ni el interés.Recomendación de candidatos por parte de empleados de la empresa: es también un sistema de reclutamiento de bajo costo, alto rendimiento y bajo índice de tiempo. La organización que estimula a sus empleados a presentar o recomendar candidatos, utiliza un medio de los más eficientes y de espectro de cobertura, ya que con él se llega al candidato por medio del empleado. Éste al recomendar amigos oconocidos se siente reconocido ante la organización y ante el recomendado. A partir de la forma en que se desarrolle el proceso, de manera natural se hace corresponsable junto con la empresa por su admisión. La recomendación de candidatos por los empleados refuerza la organización informal y le permite colaborar con la organización formal.
Carteles o anuncios en la puerta de la empresa: estambién un sistema de bajo costo, aunque su rendimiento y rapidez de resultados dependen de una serie de factores, como localización de la empresa, proximidad de lugares donde haya movimiento de personas, proximidad a las fuentes de reclutamiento, visualización fácil de los carteles y anuncios , facilidad de acceso, etc. En este caso el vehículo es estático y el candidato va hasta él, tomando la...
tracking img