Blog de Alex Placido
investigaciones y artículos jurídicos sobre derecho de familia, de niños y adolescentes y de sucesiones
03/11/08: LA EVIDENCIA BIOLÓGICA Y LA PRESUNCIÓN DE PATERNIDADMATRIMONIAL: EL RECONOCIMIENTO EXTRAMATRIMONIAL DEL HIJO DE MUJER CASADA (5)
Categoría: General
Publicado por: aplacido
Visto: 1414 veces
Agregar a Favoritos PUCP
4. La filiación extramatrimonial delhijo de mujer casada, la presunción de paternidad matrimonial y el derecho del niño a la identidad filiatoria.

En general, en la investigación de la filiación por naturaleza están llamados acoexistir dos intereses forzosamente contrapuestos. Normalmente el interés del hijo dirigido a conocer su verdadera filiación, su origen biológico, en definitiva. Y el interés del presunto progenitor, casisiempre opuesto a ello, pues de haber sido favorable habría accedido al reconocimiento. Unas veces por su sólo interés personal, otras veces en aras de proteger su "paz familiar".

La investigaciónde la filiación tiene como fin el establecimiento de una adecuación entre la verdad biológica y la relación jurídica de filiación y con ello, la superación del formalismo que históricamente ha rodeadoesta cuestión. La idea clásica reside en la bondad intrínseca de la legitimación, por cualquier medio, dadas las enormes discriminaciones legales y sociales existentes contra los hijos habidos fueradel matrimonio. Una vez que el sistema responde a la unidad de todas las filiaciones, por efecto del principio de igualdad, y que se decanta a favor de técnicas más avanzadas en la investigación defiliación, el interés del hijo se localiza en el establecimiento de la verdad biológica, aun cuando el éxito de una acción en este sentido pueda modificar con profundidad una realidad sociológicaanterior. Del establecimiento de la verdad biológica se deriva la relación de filiación y el contenido inherente a la misma (derecho a los apellidos, derecho a alimentos y derechos sucesorios).

De aquí,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El reconocimiento extramatrimonial del hijo de mujer casada. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Reconocimiento-Extramatrimonial-Del-Hijo-De/530645.html

MLA

"El reconocimiento extramatrimonial del hijo de mujer casada" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Reconocimiento-Extramatrimonial-Del-Hijo-De/530645.html>.

MLA 7

"El reconocimiento extramatrimonial del hijo de mujer casada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Reconocimiento-Extramatrimonial-Del-Hijo-De/530645.html>.

CHICAGO

"El reconocimiento extramatrimonial del hijo de mujer casada." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Reconocimiento-Extramatrimonial-Del-Hijo-De/530645.html.