El recorrido de lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis
Recorrido de Lacan

Lacan fue muy ligado a Freud, pero el solo intento replantearse la teoría de Freud con respecto al psicoanálisis. Lacan dice que “el psicoanálisis solo es posible si,y solo si, el inconciente está estructurado como un lenguaje”. (Lacan, citado por Miller, 1986, p.6). Esto Freud no lo dijo nunca, pero el descubrimiento de Lacan dice que así es.
Aquí el lenguajecumple un rol importante, se dice que el inconciente debe tener la estructura del lenguaje. El psicoanálisis enfrenta el síntoma a partir del lenguaje.
Para Lacan no hay teoría del inconciente comotal, sino que hay una práctica analítica, que es la experiencia. Lacan estudia los fenómenos de la experiencia analítica y también los recursos retóricos y homofónicos de la lengua.
La teoría de Lacantiene un curso continuo. Él tiene distintos cambios en su manera de pensar durante 30 años, hasta que llega a la teoría de lo topológico. Lacan durante todo el tiempo tiene distintos métodos yformulas, pasa por los mismos puntos varias veces.
Lacan fue un médico psiquiatra e hizo escritos sobre la psiquiatría. Y los maestros de estos tiempos fueron Clérambault y Alexander Kojève.
La base de loque enseña Lacan es la distinción entre lo real, lo imaginario y lo simbólico, esto no va a sufrir cambios.
Luego Lacan deja de hacer comentarios y guiarse por los textos de Freud y comienza conhacer su propia tesis, con sus propios argumentos.
Sigue con la importancia de lo simbólico, lo imaginario y lo real, pero en este caso lo real se convierte en la categoría esencial. Estas tresestructuras se dan al mismo tiempo
En la teoría de lo imaginario Lacan se refirió primeramente por el psicoanálisis al “estadio del espejo”, que es el interés del niño al verse en el espejo, y distinguir elrasgo que lo diferencia del animal, es un observable porque reconoce su imagen y se interesa en ella. Esto ocurre entre los 6 y los 18 meses de edad. Lacan quería explicar el interés del niño, y...
tracking img