El Recorrido Histórico De Los Filósofos, Según Aristóteles Y Santo Tomás, Para Llegar Al Conocimiento Del Ente En Cuanto Ente

Páginas: 27 (6729 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Introducción
«Lo primero que entra en la concepción del entendimiento es el ser»1, pero no se percibe a simple vista. Pero para llegar al conocimiento de la verdad misma del ser, han pasado muchos siglos de estudio, de observación, de búsqueda por parte de muchos que, al principio, no parecen haber acertado en su conocimiento.
No es extraño que no llegaran a tal conocimiento desde el comienzo,porque la tradición anterior a ellos se fundaba en la mitología. Pero se atrevieron a dar el paso del mito a algo más sólido, tal vez por satisfacer la exigencia de la curiosidad, para llegar a respuestas más racionales. El borrar la tradición significaba ir contra la corriente del pensamiento de la época. Por ello, el conocimiento de la verdad parece ser muy oscuro o muy simple en algunosautores2.
La pregunta principal que se pusieron los primeros filósofos, aunque también algunos mitos se dirigían en esta línea, era encontrar la causa de todas las cosas. Querían buscar un principio del cual todo estuviera hecho. Aristóteles afirma que «la mayor parte de los primeros filósofos consideraron como únicos principios de todas las cosas aquellos que son de naturaleza de la materia»3, a esteprincipio lo llamará arché.
Es por eso que santo Tomás justifica, de algún modo, a los primeros que osaron dar pasos en esta dirección cuando dice que «los antiguos filósofos poco a poco, y a tientas, fueron entrando en el conocimiento de la verdad»4. Lo que buscaban lo hacían por ese deseo innato en el hombre de saber5.
Más adelante surgieron los filósofos que ayudarían a dar los pasosnecesarios para llegar al conocimiento del ente en cuanto ente: Platón y
1 TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica, I, q. 5, a. 2.
2 Cf. E. BERTI, In principio era la meraviglia. Le grandi questioni della filosofia antica,
Laterza, Roma-Bari 2007. Sobre todo el tercer capítulo: Chi sono gli dei? 3 ARISTÓTELES, Metafísica, I, 3, 983 b 7.
4 TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica, I, q. 44, a. 2.
5 Cf. ARISTÓTELES,Metafísica, I, 1, 985 a 22.
Ricardo Arriola 1

Aristóteles. Estos dos autores, aunque sin tantas herramientas como se tienen hoy en día, atrevieron a ponerse la pregunta fundamental y no darse por vencidos hasta encontrarla; esta pregunta consistía en la verdad última de las cosas.
Pero la metafísica, pasará por muchos años de trabajo silencioso, hasta que algo más se le pueda aportarrealmente. Será con Tomás de Aquino que la metafísica llegará a su máximo esplendor, habiendo pasado por filósofos árabes, y retomando los escritos aristotélicos.
En este trabajo se exponen los diversos pasos que se dieron para llegar al conocimiento del ente en cuanto ente, según el texto de la Suma Teológica I, q. 44, a. 2, donde santo Tomás hace un recorrido histórico. Sin embargo, en las primeraspartes utilizaremos los textos de Aristóteles, por ser él quien aporta las fuentes principales.
El primer capítulo se dedica a los antiguos filósofos y los conocimientos básicos. La segunda parte de este escrito se centra en las figuras más prominentes de la Grecia antigua: Platón y Aristóteles, a quienes llamaremos los filósofos intermedios. Por último, la atención se dirige al autor del texto,haciendo un brevísimo resumen entre Aristóteles y el mismo santo Tomás.
Se explican los pasos dede el punto de vista metafísico hasta llegar a la metafísica más alta con Tomás de Aquino. Concluyendo que: «La originalidad de la metafísica de Tomás de Aquino se puede reconocer en la interpretación de la criaturalidad de todos los entes finitos como participación del actus essendi al Ser por esencia,que es Dios»6.
Ricardo Arriola 2
6 J. VILLAGRASA, «Creazione e actus essendi. L’originalità della metafisica di Tommaso d’Aquino», 83; en ID. (ed.), Creazione e actus essendi. Originalità e interpretazioni della metafisica di Tommaso d’Aquino, ART, Roma 2008, 83-137.
I. Los antiguos filósofos y los conocimientos básicos
Santo Tomás indica que los antiguos filósofos no pensaron que hubiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Del Ente Segun Aristoteles
  • El Ente y La Escencia De Santo Tomas
  • Sobre el ente y la esencia en santo tomas
  • El Ente Y La Esencia De Santo Tomas
  • Reseña "la Felicidad según Aristoteles y Santo Tomas de Aquino"
  • Ente
  • Contexto histórico, filosófico y cultural: Santo Tomás de Aquino
  • Contexto historico-cultural y filosófico de Santo Tomás de Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS