EL RECTOR ANDRES LOPEZ MEDRANO Y SU APORTE AL DESARROLLO DE LA NACION DOMINICANA

El rector de la universidad de Santo Domingo Andrés López Medrano nació en Santiago de los Caballeros en 1780. Lagran mayoría de los dominicanos, incluyendo profesionales universitarios nunca ha oído hablar de este personaje. Sin embargo su vida está vinculada a momentos estelares de la historia de la nacióndominicana que obligan a estudiar sus principales obras y el contexto político y académico en que se desenvolvió.

DOS DOCUMENTOS Y UN HECHO HISTORICO DE SINGULAR TRASCENDENCIA.

Dos documentoshistóricos brotaron del trabajo intelectual de este rector prácticamente desconocido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en el resto de universidades dominicanas.

El primer documentoque fue dado a conocer al país y sobre todo a la comunidad científica, fue el “Manifiesto del ciudadano Andrés López Medrano al Pueblo Dominicano en defensa de sus derechos” en junio de 1820. Fuetraído del Archivo General de Indias de Sevilla España por el destacado investigador Máximo Coiscou Henríquez y entregado al estado dominicano en 1928.

El segundo documento fue dado a conocer en 1956 através de la revista “Anales” de la universidad de Santo Domingo. No penetra al campo de la política. Es el primer libro de filosofía escrito por un dominicano y se concentra en la “Lógica”.Publicado en 1814, rompe con la tradición universitaria colonial y teocrática. Hasta entonces solo se había enseñado a Aristóteles desnaturalizado y hecho irreconocible por la filosofía escolástica deTomas de Aquino. Se trataba de una obra de lógica que recogía el materialismo sensualista de John Locke y divulgaba el sensualismo deísta de Condillac. Este filósofo de la ilustración francesa dejabaespacio a la religión. Aún adoptando el punto de vista materialista del ateismo de Diderot, el Barón de Holbach, Condillac ofrecía la posibilidad de no rechazar la fé y los milagros. Pero en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El rector andres lópez medrano y su aporte al desarrollo de la nación dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rector-Andres-L%C3%B3pez-Medrano-y/576994.html

MLA

"El rector andres lópez medrano y su aporte al desarrollo de la nación dominicana" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rector-Andres-L%C3%B3pez-Medrano-y/576994.html>.

MLA 7

"El rector andres lópez medrano y su aporte al desarrollo de la nación dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rector-Andres-L%C3%B3pez-Medrano-y/576994.html>.

CHICAGO

"El rector andres lópez medrano y su aporte al desarrollo de la nación dominicana." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rector-Andres-L%C3%B3pez-Medrano-y/576994.html.