El rector andres lópez medrano y su aporte al desarrollo de la nación dominicana

EL RECTOR ANDRES LOPEZ MEDRANO Y SU APORTE AL DESARROLLO DE LA NACION DOMINICANA

El rector de la universidad de Santo Domingo Andrés López Medrano nació en Santiago de los Caballeros en 1780. La gran mayoría de los dominicanos, incluyendo profesionales universitarios nunca ha oído hablar de este personaje. Sin embargo su vida está vinculada a momentos estelares de la historia de la nacióndominicana que obligan a estudiar sus principales obras y el contexto político y académico en que se desenvolvió.

DOS DOCUMENTOS Y UN HECHO HISTORICO DE SINGULAR TRASCENDENCIA.

Dos documentos históricos brotaron del trabajo intelectual de este rector prácticamente desconocido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en el resto de universidades dominicanas.

El primer documentoque fue dado a conocer al país y sobre todo a la comunidad científica, fue el “Manifiesto del ciudadano Andrés López Medrano al Pueblo Dominicano en defensa de sus derechos” en junio de 1820. Fue traído del Archivo General de Indias de Sevilla España por el destacado investigador Máximo Coiscou Henríquez y entregado al estado dominicano en 1928.

El segundo documento fue dado a conocer en 1956a través de la revista “Anales” de la universidad de Santo Domingo. No penetra al campo de la política. Es el primer libro de filosofía escrito por un dominicano y se concentra en la “Lógica”. Publicado en 1814, rompe con la tradición universitaria colonial y teocrática. Hasta entonces solo se había enseñado a Aristóteles desnaturalizado y hecho irreconocible por la filosofía escolástica deTomas de Aquino. Se trataba de una obra de lógica que recogía el materialismo sensualista de John Locke y divulgaba el sensualismo deísta de Condillac. Este filósofo de la ilustración francesa dejaba espacio a la religión. Aún adoptando el punto de vista materialista del ateismo de Diderot, el Barón de Holbach, Condillac ofrecía la posibilidad de no rechazar la fé y los milagros. Pero en1956, cuando la comunidad universitaria entra en relación con la Lógica de Andrés López Medrano, los rigores de la dictadura trujillista se habían agravado con la firma del Concordato y la llegada al país de la avanzada de profesores de filosofía del Opus Dei que definieron al pueblo dominicano como “ateo”. Según estos fanáticos sicópatas falangistas las expresiones populares “Dios diceayúdate que yo te ayudaré” “el que madruga dios lo ayuda”, “el que siembra cosecha” evidencian el ateismo de un pueblo que no pone en primer lugar a dios, no confía en dios sino en su propio esfuerzo, no se somete a la idea de que dios es el único que decide y el único que sabe y el único que puede. El debate no llegó a iniciarse, no existían las condiciones mínimas de la libertad de expresión.

Eltema de Andrés López Medrano no ha encontrado interés en los medios universitarios salvo escasas excepciones. Emilio Rodríguez Demorizi cita en “La prensa en Santo Domingo” un extracto del Manifiesto de 1820. Mejía Ricart en su “Historia de Santo Domingo” lo menciona sin publicar nada. Juan Francisco Sánchez, en la revista Anales de la Universidad de Santo Domingo fue el pionero que puso laobra en condiciones de ser leída junto al sacerdote del grupo del Opus Dei encargado de “verificaciones históricas”, fray Cipriano de Utrera. En ese mismo número de 1956 escribió Juan Francisco Sánchez un enjundioso estudio donde hizo valer su vasta erudición. Doce años después de la muerte del dictador Trujillo, Armando Cordero le dedica un espacio en su obra “La filosofía en Santo Domingo”,1973. Ciriaco Landolfi en su “Historia de la Cultura Dominicana”, lo cita rapidamente. Julio Genaro Campillo Pérez recopiló varios trabajos bajo el título: “El doctor Andrés López Medrano y su legado humanista” 1999. A este esfuerzo siguieron dos obras de popularización. La primera es del 2001, titulada “La lógica de Andrés López Medrano. Estructura e ideas”, firmada por el profesor Rafael...
tracking img