El recuerdo encubridor: su estructura, su importancia y su lugar en la cura para el psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El recuerdo encubridor: su estructura, su importancia y su lugar en la cura para el psicoanálisis”

La indagación por los recuerdos concientes surge en Freud a partir de la reflexión que haceacerca de la amnesia del adulto sobre las vivencias infantiles, y es en esta búsqueda donde se encuentra con los recuerdos encubridores.

La importancia de estos recuerdos radica en su intima conexióncon las vivencias más tempranas de los sujetos, las que van a marcar invariablemente el decurso de los periodos posteriores de sus vidas. Freud encuentra que, al darse en sujetos normales este olvidoy, haber en los neuróticos una gran dificultad para desentrañar los fenómenos etiológicos de sus síntomas, existe una estrecha relación entre aquello olvidado de las vivencias infantiles y las neurosisen las que devienen patógenas, de ahí la necesidad de develar su contenido y para ello se hace necesario descubrir la lógica del recuerdo encubridor.

En su intento por desentrañar esta lógica(fundamental en el descubrimiento de los síntomas neuróticos debido a su emergencia en la niñez) Freud los define como el resultado de un efecto de compromiso. El recuerdo encubridor es en aparienciatrivial, y se debe a que es despojado de los elementos importantes en el encuentro de dos fuerzas psíquicas, una que se esfuerza por retener dichos elementos y otra por evitar que emerjan. Este recuerdosustituto de la vivencia originaria es lo que Freud llamó efecto de compromiso. El recuerdo encubridor más que por su contenido, tiene valor por su conexión con los elementos importantes sofocados, yes precisamente este vínculo el que fundamenta la conservación del recuerdo sustituyente que es desplazado de la representación originaria cumpliendo su papel psíquico. La función de lo que se olvidaes disolver nexos, desconocer consecuencias y aislar los elementos importantes dejando toda una construcción tergiversada de la vivencia de la cual parte el recuerdo.

Como ya se dijo, los...
tracking img