El Recurso Agua Y Su Relaciòn Con La Mujer

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
CAPITULO I
MARCO TEORICO CONCEPTUAL
El presente documento establece las características generales del Municipio de Palencia y con mayor énfasis de la aldea los Cubes, asimismo establecer los aspectos generales, económicos, políticos y socioculturales que afectan en el desarrollo pleno de la mujer, por la falta de equidad con el hombre.

1.1 Primeras formas históricosociales y culturales dePalencia

Las primeras formas de existencia humana que existieron en lo que es hoy Palencia, las podemos identificar en las relaciones históricas socioculturales del Pueblo Maya. La formación social Maya que se extendió en este lugar.

Las relaciones socioculturales se desarrollaron en torno a la producción de obsidiana en los lugares que los arqueólogos han denominado actualmente el Chayal.Este fue el hecho más importante de las relaciones históricosociales mayas en lugar. En los aspectos económico-productivos, El Chayal fue una unidad productiva que se caracterizó por una gran producción de materia prima para diferentes usos. Además constituyó el producto que generó actividad de intercambio comercial con otras culturas, incluso de regiones lejanas. Los procesos económicos, secaracterizaron por procesos de producción de distribución y consumo de la obsidiana, como la principal materia prima de ese momento.

1.1.1 Conquista y colonización
Para el tiempo del proceso de conquista iniciada en 1524 el actual territorio no existía como el municipio que se conoce actualmente, era simplemente una gran área boscosa, con una flora exuberante y gran cantidad de especies diferentesde animales a todo lo largo de lo que ulteriormente se va a convertir en el municipio de aquellos tiempos; sólo se tuvo noticia del pueblo Pokomán en esta región.

Lo que existía antes de conformarse como municipio, eran pajuides (los pajudies eran montes donde habían ranchos o asentamientos) donde habitaban los ladinos que constituían los “choceríos provisionales construidos y habitadosprincipalmente por indios fugitivos de sus pueblos”. Éstos que provenían de diferentes grupos étnicos, no formaban justamente un pueblo, sino ocupan eventualmente los lugares a los que llegaban. Los hacendados y dueños de trapiches recogen sin dificultad a toda esta gente, por que les trabajaban con mucha conveniencia y se consideraba como premio de sus trabajos el abandono a sus vicios. En las haciendastambién se podría encontrar mestizos, o ladinos pobres que buscaban un pedazo de tierra para ir ha trabajar a la haciendas, señala el historiador Severo Martínez Peláez.

En tal sentido las haciendas se conformaron y fortalecieron a lo largo del antiguo reino de Guatemala durante el período de la dominación colonial española. (1524 – 1821) Por lo que las haciendas se formaron por la acumulación depequeños lotes arrebatados a sus legítimos dueños, un patrón ejerce sobre sus peones la autoridad de su barón el cual no sólo influye en el nombramiento de gobernadores (jefes políticos G.) alcaldes y jueces sino realiza matrimonios, designa que los hijos satisfagan las deudas del padre, los somete a una servidumbre que suele durar toda la vida. Impone castigos tremendos como, la flagelación, elcepo toda india, soltera o casada, puede servir de blanco a los deseos carnales del señor y a pesar de todo, el indio no habla con el patrón sin arrodillarse ni besarle la mano en resumen, las haciendas, constituyen reinos en el corazón de la República”. Las haciendas fueron anteriormente tierras realengas, es decir las que durante “el régimen colonial, pertenecían al rey por derecho de señorío,dado que no las hubiera donado ni vendido”.

1.1.2 Formación del Municipio de Palencia

Antes de ser considerado municipio Palencia, era una gran hacienda de los dominicos, la disposición del Gobierno del 13 enero 1845 fijó que este lugar perteneciera al distrito de la Corte (capital), y fungió como pueblo por decretos de asamblea del 27 agosto 1836 y 9 septiembre 1839.
El nombre de Palencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer y agua
  • agua recurso
  • recurso agua
  • recurso agua
  • tratados internacionales relacionados con la mujer
  • Conceptos Relacionados Con La Mujer
  • Mujer Con Relación Al Marido
  • La relación Hombre Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS