TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Antes de poder hablar del amparo, sus generalidades y de forma especifica debemos aclarar el fundamento jurídico del mismo, es por ello que debemos referirnos en primer ordena la tutela judicial efectiva. Nuestra Constitución nacional establece en su Art. 26 lo siguiente “Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valersus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente (…)” Nuestro constituyente estableció en estearticulo el derecho humano a la justicia, que tiene toda persona que se encuentre en el territorio de la República, ha acceder a los órganos de administración de justicia, con el fin de que estos haganrespetar sus derechos y garantías, reconocidos ya sea por la Constitución, la Ley o cualquier tratado internacional ratificado por la República, frente a cualquier arbitrariedad o atropello, ya sea de losmismos órganos del Poder Público o de particulares. Pero nuestro constituyente no se limito a solo a estipular la obligación de los órganos del Estado a garantizar la Tutela Judicial de los derechos ygarantías de los administrados; sino también, estableció una serie de mecanismos que garantizan este derecho, de esa forma lo interpreto la Sala Constitucional del TSJ al Señalar que: “El derecho ala tutela judicial efectiva, de amplísimo contenido, comprende el derecho a ser oído por los órganos de administración de justicia establecidos por el Estado, es decir, no sólo el derecho de accesosino también el derecho a que, cumplidos los requisitos establecidos en las leyes adjetivas, los órganos judiciales conozcan el fondo de las pretensiones de los particulares y, mediante una decisióndictada en derecho, determinen el contenido y la extensión del derecho deducido, de allí que la vigente Constitución señale que no se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El recurso de amparo en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Recurso-De-Amparo-En-Venezuela/1424739.html

MLA

"El recurso de amparo en venezuela" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Recurso-De-Amparo-En-Venezuela/1424739.html>.

MLA 7

"El recurso de amparo en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Recurso-De-Amparo-En-Venezuela/1424739.html>.

CHICAGO

"El recurso de amparo en venezuela." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Recurso-De-Amparo-En-Venezuela/1424739.html.