El Recurso De Amparo

Páginas: 139 (34710 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
El Recurso de Amparo de Libertad
Dr. José C. García Falconí
PROFESOR DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA DE LA U.C.E.
 
EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL en vigencia, trata sobre este recurso en el Art. 458, señalando en su primera parte que cualquier encausado que con infracción de los preceptos constantes en este Código se encuentre detenido, podrá acudir en demanda de su libertad el JuezSuperior de aquel que hubiese dispuesto la privación de ella. Ruego al lector de la Sección judicial del diario LA HORA, leer con detenimiento el resto de este artículo 458 del C.P.P., para un mejor entendimiento del Recurso de Amparo Judicial.
Reseña Histórica del Recurso de Amparo de Libertad
El Sr. Dr. Maximiliano Blum Manzo manifiesta al respecto lo siguiente: ¨Este Estatuto Jurídico apareció proprimera vez en el Ecuador, en el Art. 447 del Código de Procedimiento Penal de 1938, repitiéndose con el mismo texto en los Códigos Procesales de 1956, 1860 y 1971.
Efectos del Recurso de Amparo Judicial
Decreta la libertad, si se prueba sus fundamentos a fin de que no se sacrifique la justicia y la garantía constitucional de la libertad, pues ha sido creada para velar por la garantía de lalibertad individual, ante una prisión ilegal.
Ante quien debe interponerse este recurso
Solo procede cuando es ordenada la detención por jueces que ejercen competencia penal y así tenemos los siguientes casos:
1.- Cuando se encuentra detenido o preso por disposición de un Juez Instructor, cuando este tenia dicha facultad ante el Juez de lo Penal de dicha circunscripción territorial. Se discute siesa petición o recurso ingresa o no por sorteo, personalmente creo que sí.
2.- Cuando lo esté por orden del Juez de lo Penal, lo podría interponer ante el presidente de la Corte Superior del Distrito respectivo.
3.- También se han presentado una serie de interrogantes.
a) ¿Ante quien se presenta, cuando es por orden de una de las Salas de la Corte Superior de un Distrito?...
El Dr. MaximilianoBlum Manzo dice: ¨En todo caso, hay que tener presente, al buscar el órgano que debe conocer del recurso de Amparo de Libertad , que se trata del Juez Superior del que dictó la detención o prisión y no de quien debe ejecutarla. Así por ejemplo, si una de las Salas de la Corte Superior al revocar el sobreseimiento expide auto de apertura del plenario o reabre el sumario dictando la prisiónpreventiva del sujeto pasivo y se lo aprehende, el Superior que debe conocer del recurso es el de la Sala que ordenó la prisión preventiva y no del Juez Penal que ejecuta la orden. En este caso es el presidente de la Exma. Corte Suprema de Justicia, como lo venimos sosteniendo¨.
b) ¿ Ante quien se puede interponer, cuando lo está por orden del Presidente de la Corte Suprema de Justicia ?...Personalmente y así lo he manifestado en mi libro publicado en el año de 1993, Segunda Edición de ¨Los Recursos de h
Habeas Corpus Municipal, de Amparo de Libertad o de Queja y de la Ley de Gracia¨, sería ante una de las dos Salas de lo Penal, aun cuando tengo que reconocer que no comparte esta opinión el señor Dr. Maximiliano Blum Manzo, pero existen casos en que se han presentado. Ej. caso Berru.
Cómo sedebe interponer el recurso de Amparo judicial
1.- Lo puede ejercer sólo el individuo que se crea afectado, por sí mismos o con patrocinio de su abogado.
2.- La petición se formulará por escrito y con firma de abogado.
3.- Este recurso de amparo judicial procede para toda clase de delitos sin excepción.
Obligaciones del juez de lo Penal, del Presidente de la Corte Superior o del Presidente dela Exma. Corte Suprema de Justicia
1.- Ordenar inmediatamente después de recibido el escrito de recurso de amparo judicial, la presentación ante su autoridad del detenido o preso.
2.- Oír la exposición del quejoso y dejar de ellos constancia, en una acta que será suscrita por el Juez, secretario y quejoso o por un testigo en lugar de este último, sino supiere firmar.
3.- Solicitar todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSO DE AMPARO
  • Recurso De Amparo
  • Recurso de amparo
  • Recurso De Amparo
  • Recursos De Amparo
  • Recurso De Amparo
  • Recurso de amparo
  • RECURSO DE AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS