El recurso de casacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesal Civil IV LA CASACION
El Recurso de Casación: es un recurso extraordinario y medio de impugnación que se interpone ante el Tribunal Supremo de Justicia contra los fallos definitivos, en los cuales se supone infringida las leyes o por quebrantamiento de forma del procedimiento
El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial quecontiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales, es decir por un error in judicando o bien error in procedendo respectivamente. Su fallo le corresponde a la Tribunal Supremo de Justicia.
Características
• Es un recurso extraordinario, es decir, la ley la admite excepcionalmente y contra determinadasresoluciones judiciales.
o Sus causas están previamente determinadas. Ellas se pueden agrupar, básicamente, en infracciones al procedimiento, es decir errores de forma (error in procedendo) e infracción del Derecho, o sea errores de fondo (error in judicando).
o Posee algunas limitaciones a su procedencia, entre otras: la cuantía, 3.000 UT para ir a casación
Clasificación de los Recursos:
•Ordinarios: La apelación es un recurso judicial ordinario
• Extraordinarios: la casación es extraordinario fundamentado en los motivos del art 313. Y el recurso de invalidación causas del 327.
• Constitucionales: recurso de revisión de la sentencia, recurso de habias data destrucción y desaparición de los registros.

Clases de Casación:
De forma: es procedente el recurso por quebrantamiento dela forma.
De Fondo: es procedente el recurso cuando se ha incurrido en un error de interpretación acerca del contenido y alcance de una disposición expresa de la ley.
Presupuestos de validez del Recurso de Casación:
Puede oponerse.
Civiles, mercantiles, ordinarios, espe.
Juicios sobre edo. y capacidad de las perso cuya cuantía exceda las
Juiciosarbitrales 3.000 UT
Sentencias: Que ponen fin al juicio de fondo, interlocutorias con fuerza definitiva, Autos en ejecución de sentencia, de Reposición, sentencias interlocutorias que causan gravamen irreparable.
TRAMITE DEL RECURSO DE CASACION
1.- Anuncio del recurso: el recurso de casación se anunciara ante el tribunal que dictó la sentencia, dentro de los 10 días siguientes al vencimiento de los30 días cuando el tribunal dicto el fallo
2.- admisión o no: el tribunal competente para oír el anuncio del recurso de casación lo admitirá o negara el primer día inmediato al vencimiento de los 10 días que se dan de anuncio. En caso de negativa razonara en dicho auto los motivos del rechazo y en caso de admisión hará constar en el auto el día de calendario que corresponde a los último de los 10que se dan para el anuncio. Si no hubiere habido pronunciamiento oportuno sobe la admisión o no, el anunciante consignara su escrito de formalización en el TSJ dentro de los 40 días continuos más el termino de distancia si hubiere, siguientes a los 10 días del anuncio, para que esta requiera el expediente e imponga al juez al juez una multa y se pronuncie sobre la admisión o negativa del recurso.En caso de Negativa de admisión del Recurso de Casación, el Tribunal que lo negó conservara el expediente durante días a fin e que el interesado pueda ocurrir de hecho por ante el TSJ este recurso se opondrá por ante el tribunal que negó la admisión del recurso en el mismo expediente del asunto, quien lo emitirá al TSJ para que este decida dentro de los 5 días siguientes al recibo de lasactuaciones. Si el recurso de hecho fuere declarado con lugar comenzara a correr los 40 días del lapso de formalización en caso contrario el expediente se remitirá directamente al Juez que deba conocer de la ejecución participando dicha remisión al tribunal que le envió el expediente.
FORMALIZACION: admitido el recurso de casación o declarado con lugar el de hecho, comenzaran a correr desde el día...
tracking img