El recurso de casacion en venezuela

Procesal Civil IV LA CASACION
El Recurso de Casación: es un recurso extraordinario y medio de impugnación que se interpone ante el Tribunal Supremo de Justicia contra los fallos definitivos, en loscuales se supone infringida las leyes o por quebrantamiento de forma del procedimiento
El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial quecontiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales, es decir por un error in judicando o bien error inprocedendo respectivamente. Su fallo le corresponde a la Tribunal Supremo de Justicia.
Características
• Es un recurso extraordinario, es decir, la ley la admite excepcionalmente y contra determinadasresoluciones judiciales.
o Sus causas están previamente determinadas. Ellas se pueden agrupar, básicamente, en infracciones al procedimiento, es decir errores de forma (error in procedendo) einfracción del Derecho, o sea errores de fondo (error in judicando).
o Posee algunas limitaciones a su procedencia, entre otras: la cuantía, 3.000 UT para ir a casación
Clasificación de los Recursos:
•Ordinarios: La apelación es un recurso judicial ordinario
• Extraordinarios: la casación es extraordinario fundamentado en los motivos del art 313. Y el recurso de invalidación causas del 327.
•Constitucionales: recurso de revisión de la sentencia, recurso de habias data destrucción y desaparición de los registros.

Clases de Casación:
De forma: es procedente el recurso por quebrantamiento dela forma.
De Fondo: es procedente el recurso cuando se ha incurrido en un error de interpretación acerca del contenido y alcance de una disposición expresa de la ley.
Presupuestos de validez delRecurso de Casación:
Puede oponerse.
Civiles, mercantiles, ordinarios, espe.
Juicios sobre edo. y capacidad de las perso cuya cuantía exceda las
Juicios...