El recurso de queja por exceso o defecto en la ejecución de sentencia de amparo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Debe entenderse que las autoridades responsables se encuentran obligadas a dar cumplimiento al fallo protector, es decir, deben realizar todos y cada uno de los actos determinados en la resolución, y en los cuales se contempla las obligaciones exigidas.

Si dicha sentencia se llevara a cabo su cumplimiento en los términos cómo se ordenó, y las partes procesales estuvieran deacuerdo con ello, el asunto quedará concluido y se ordenará su archivo.

Sin embargo, puede suceder que al tratar de realizar ese cumplimiento, las autoridades responsables no se avocan estrictamente a lo determinado en el fallo, sino que lo hacen de manera parcial o incompleta, en cuyo caso habrá un “defecto” o que vayan más allá de lo que se haya ordenado, en la cual se hablaría de un “exceso” enel cumplimiento a la ejecutoria de amparo.

Existe defecto en el cumplimiento a la ejecutoria de amparo, cuando se ejecuta de manera parcial o incompleta, es decir, no se realizan todas aquellas prestaciones que se determinaron en el fallo por lo que habrá un defecto en la ejecución, cuando las autoridades responsables realicen menos deberes jurídicos que los ordenados o impuestos en el falloprotector.

Existe exceso en la ejecución de la sentencia, cuando la autoridad responsable sobrepasa lo que manda la sentencia de amparo, es decir, cuando las autoridades responsables ejecuten más actos que los deberes ordenados o impuestos en la ejecutoria.

El recurso de queja previsto en el artículo 95, fracciones IV y IX de la Ley de Amparo, es el medio idóneo del cual dispone las partespara combatir aquellos actos realizados por las autoridades responsables, en cumplimiento a una sentencia de amparo, en las que no se hayan ejecutado todos aquellos actos que se determinaron en la resolución y que no sean de carácter primordial, porque entonces habría inejecución, o bien, para impugnar los excesos que hayan cometido tales autoridades al dar cumplimiento a ese fallo.


TEMA: ELRECURSO DE QUEJA POR EXCESO O DEFECTO EN LA EJECUCIÓN DE SENTENCIA DE AMPARO.

NATURALEZA JURÍDICA (PROYECCIÓN LEGISLATIVA)

Antes de iniciar con el tema a desarrollar, se debe conocer el significado de la palabra Recurso, que proviene del latín recursos que quiere decir acción y efecto de recurrir en un juicio o procedimiento; facultad que se da al interesado para reclamar las resolucionesante la autoridad que las dictó o ante otra. El Doctor Héctor Fix-Zamudio “…el medio de impugnación que se interpone contra una resolución pronunciada en un proceso ya iniciado, generalmente ante un juez o tribunal de mayor jerarquía y de manera excepcional ante el mismo juzgador, con el objeto de que dicha resolución sea revocada, modificada o anulada”.

Para Raúl Chávez Castillo “es el mediode impugnación por medio del cual un acto definitivo o de trámite, emitido en un proceso o procedimiento seguido en forma de juicio, o por una autoridad de cualquier naturaleza, las partes en ese procedimiento o juicio o por ante esa autoridad, e incluso un tercero extraño, en caso de considerarlo prejudicial a sus intereses por la afectación que le produce, solicitan un nuevo examen de los hechoso del derecho aplicable para que sea sustituido por otro que le pueda favorecer”.

Analizando estos conceptos podemos concluir que el recurso en el juicio de amparo es un medio de impugnación que la ley establece para que las partes legitimadas por la ley, se defiendan con la finalidad de que el superior jerárquico de la autoridad que haya emitido dicho acto, lo revoque, modifique o nulifiquemediante un nuevo análisis que realizará conforme a los elementos que aparezcan en él.
Para la procedencia de interponer un recurso se deben seguir las reglas de la lógica jurídica y son:
 Que el recurso que se pretende interponer se encuentre regulado en la ley;
 Que el recurso sea el idóneo para combatir el acto procesal;
 Que el recurso se encuentre dentro del plazo que la ley...
tracking img