El recurso de queja

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
REGLAMENTACION:
El recurso de queja tiene su fuente en el artículo 79 de la Constitución Política de la República.

Artículo 79. La Corte Suprema tiene la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales de la nación. Se exceptúan de esta norma el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones, los tribunales electorales regionales y los tribunalesmilitares de tiempo de guerra.
Los tribunales superiores de justicia, en uso de sus facultades disciplinarias, sólo podrán invalidar resoluciones jurisdiccionales en los casos y forma que establezca la ley orgánica constitucional respectiva.

Al referirse a la superintendencia correccional, está contemplando el constituyente las facultades disciplinarias, en virtud de las cuales se conoce comoel Recurso de Queja.
Además, se regulan en extenso el Recurso de Queja los artículos 535, 536, 541, 545, 548, 549 y 551 del Código Orgánico de Tribunales.
Por ultimo, el Recuso de Queja esta tratado en el Autoacordado de la Corte Suprema sobre tramitación y fallo de los recursos de queja publicado en el Diario Oficial de 1º de Diciembre de 1972. Se discute su vigencia luego de la dictación de laley 19.374 que modificó el Recurso de Queja fijando su actual texto en el Código Orgánico de Tribunales, puesto que en las actas de la comisión que revisó el proyecto ésta era la intención de la ley 19.374, es decir, derogar orgánicamente al Autoacordado.

NECESIDAD DE MODIFICAR LA REGLAMENTACIÓN

1.- Se buscó aliviar el exceso de trabajo en los tribunales superiores de justicia. Para ello serestringió ostensiblemente la posibilidad de interponer el recurso de queja ya que los alcances jurisdiccionales que había tenido este recurso antes de su modificación terminaron por reemplazar a los medios tradicionales de impugnación de las resoluciones, tales como el recurso de apelación y casación en el en la forma y en el fondo.

2.- Había que evitar el reemplazo de los medios tradicionalesde impugnación, apelación y casación, por el recurso de queja.

* En cuanto al recurso de apelación:

- Si la resolución era apelable en el solo efecto devolutivo, la utilización del Recurso de queja se explicaba como una forma de obtener la paralización del juicio, puesto que era posible obtener orden de no innovar, adquiriendo el recurso las características de una apelación en ambosefectos, ya que de utilizar la apelación, al no producir ésta naturalmente la suspensión de los efectos de la sentencia recurrida, podía existir perjuicio para el apelante.

- Si la resolución era inapelable, el recurso de queja se justificaba como única forma de salvar resoluciones abusivas o injustas no atacables por otra vía.

* En cuanto al recurso de casación, también fue ampliamente reemplazadopor el recurso de queja. De aquí surgió el problema de la llamada “tercera instancia”, puesto que se utilizaba preferentemente el recurso de queja para ante la corte suprema, como medio de impugnación sobre sentencia abusivas dictadas en segunda instancia, por tanto éste dejó de ser un tribunal de Casación.

Se optó por preferir el recurso de queja y no el de casación porque este ultimo era másrestringido por el legislador, solo procedía respecto de determinadas resoluciones y por causas expresamente señaladas en la ley. En cambio, el recurso de queja procedía respecto de cualquier resolución agraviada y por una causal genérica como la falta o abuso, además el recurso de queja aventajaba a la casación por sencillez de formalización, rapidez de tramitación y por la falta decontradictores en la sustanciación del recurso.

3.- Debía promoverse el libre acceso a la justicia, mediante la eliminación de consignaciones para tener derecho a la impugnación.

4.- Se debía destacar el principio de la bilateralidad de la audiencia, a través de trámites que permitieran conocer de la interposición de un recurso de queja a la parte no recurrente. Toda vez que al deducirse el recurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de queja
  • Recurso De Queja
  • Recurso de queja
  • Recurso de queja
  • recurso de queja
  • Recurso de queja
  • recurso de queja
  • recurso de queja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS