El recurso de revisión de la ley federal de procedimiento administrativo bajo el prisma de la jurisprudencia del poder judicial de la federación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El recurso de revisión de la

Ley Federal de Procedimiento Administrativo bajo el prisma de la jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación
Miguel Pérez López*
A la familia Ledesma Baca, Elena y Héctor, en vísperas del anhelo
SUMARIO: I. Introducción. II. La teoría del recurso administrativo. III. El recurso administrativo en el esquema de la justicia administrativa. IV. Lainterpretación del Poder Judicial de la Federación sobre el recurso de revisión: tesis relevantes V. Conclusiones. Referencias.

I. Introducción
El objeto del presente estudio consiste en resaltar la importancia del recurso administrativo, explicar la necesidad de su regulación uniforme y en especial del recurso de revisión en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA), exponer, brevemente, lasreformas que ha tenido dicho ordenamiento legal que han trascendido al recurso de revisión y ubicar la trascendencia de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en especial de su Segunda Sala, y de los tribunales colegiados de circuito como marco interpretativo-regulatorio de dicho medio de impugnación, insertado en el cuadro de los mecanismos de defensa de los particularesfrente a los actos de la Administración pública.
* Profesor-Investigador de Teoría Constitucional y Derecho Procesal Administrativo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

191
REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

RIJ25-10Perez.indd 191

08/08/2008 06:45:04 p.m.

192

REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

II. La teoría del recursoadministrativo
El recurso administrativo ha enfrentado tratamientos diversos por los doctrinarios del Derecho administrativo y del Derecho procesal administrativo, en cuanto a su definición y naturaleza jurídica, pues a veces se ha llegado a pensar que por su teleología (la solución de controversias) puede confundirse con el proceso o que el juicio seguido ante los tribunales de locontencioso-administrativo sea considerado como un recurso. En atención a ello, primero, será revisado someramente el panorama doctrinal sobre su definición y después se tratará de penetrar en su naturaleza jurídica, lo que permitirá la comprensión de los criterios de clasificación intentados, sus características y efectos.

1.  Definición del recurso administrativo
El maestro Héctor Fix-Zamudio ha ordenadosistemáticamente los distintos conceptos generados por la doctrina, a fin de obtener otro que abarque los enfoques, derivados de la complejidad misma de la institución.1 Por ello procuraremos de seguir su propuesta metodológica para tratar de alcanzar un intento de definición del recurso administrativo, agregando otros autores relevantes. Tendríamos la definición del eminente tratadista español JesúsGonzález Pérez, quien considera al recurso administrativo como “la impugnación de un acto administrativo ante un órgano de este carácter.”2 Coincidente a esta definición es la del iusadministrativista argentino Agustín A. Gordillo, quien dice que los recursos administrativos son “los remedios o medios de protección al alcance del administrado para impugnar los actos y hechos administrativos ilegítimosy en general para defender sus derechos respecto de la Administración Pública”.3 En la doctrina mexicana, el profesor Gonzalo Armienta Hernández se une a este concepto del recurso como “instrumento jurídico de impugnación”.4
Fix-Zamudio, Héctor, Introducción a la justicia administrativa en el ordenamiento mexicano, México, El Colegio Nacional, 1983, pp. 43-45. 2 González Pérez, Jesús, Losrecursos administrativos, Madrid, Boletín Oficial del Estado, 1969, p. 34, e Id., El procedimiento administrativo, Madrid, Abella, 1964, p. 747. 3 Gordillo, Agustín A., Procedimiento y recursos administrativos, Buenos Aires, Jorge Álvarez editor, 1964, p. 71. 4 Armienta Hernández, Gonzalo, Tratado teórico práctico de los recursos administrativos, México, Porrúa, 1999, p. 57.
1

RIJ25-10Perez.indd...
tracking img