El recurso de revision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV. EL RECURSO DE REVISIÓN.
4.1 La procedencia del Recurso de Revisión.
El autor Héctor Fix Zamudio en su libro Ensayos sobre el Derecho de Amparo, dice que el Juicio de Amparo establece tres medios de impugnación: el recurso de revisión, el de queja y el de reclamación.
El nombre de recurso de revisión se debe a que en las leyes de amparo de 1869 y 1882 se establecía la revisiónforzosa de las sentencias pronunciadas en primera instancia por los jueces federales de distrito en los juicios de amparo debiendo remitirse a la Suprema Corte de Justicia para que dictara la resolución final.
Esta determinación provocaba el atraso del procedimiento y le restaba credibilidad a los jueces federales porque sus determinaciones tenían que ser revisadas por una instancia superior.
Elrecurso de revisión procede contra algunas resoluciones importantes, sobre todo las sentencias definitivas pronunciadas en primera instancia por los jueces federales de distrito.
De acuerdo al artículo 83 de la ley de Amparo , el recurso de revisión procede contra resoluciones pronunciadas en el juicio de amparo de gran importancia como el desechamiento de la demanda, la decisión de lasprovidencias precautorias, sobreseimiento del juicio fuera de audiencia.
El autor Carlos Arellano García menciona que cuando se desecha o se tiene por no interpuesta la demanda de amparo, estamos hablando del auto inicial en el procedimiento, y si el quejoso no considera justificado el que se le haya desechado la demanda, puede interponer el recurso de revisión, de la misma manera si no se interpuso demanera adecuada el auto aclaratorio.
Es de gran importancia señalar que el recurso de revisión se limita a las resoluciones que dictan los jueces de Distrito y sólo procede contra las dictadas por los Tribunales Colegiados de Circuito en el caso excepcional, del artículo 83 fracción V que se menciona más adelante.
En lo referente al juicio de Amparo Indirecto, corresponde a la Suprema Corte deJusticia de la Nación conocer de los casos donde se reclame la inconstitucionalidad de una ley federal o local, tratados internacionales, de Reglamentos expedidos por el Presidente de la República o los gobernadores de los Estados, así como en los supuestos en los cuales los jueces federales establezcan en sus fallos la interpretación directa de un precepto de la Constitución. (Artículo 84,fracción I, inciso a de la Ley de Amparo).
A manera de excepción también se puede impugnar, en revisión, ante la
Suprema Corte de Justicia, las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito en los juicios de amparo directo contra sentencias judiciales cuando en ellas se decida sobre la inconstitucionalidad de una ley o se interprete directamente un precepto de la Constituciónfederal, convirtiendo al Amparo Directo en bi-instancial. (Artículos 83, fracción V, y 84, fracción II, de la Ley de Amparo, y fracción IX del actual artículo 107 de la Constitución.)
La procedencia del recurso de revisión contra las resoluciones dictadas por los Tribunales Colegiados de Circuito, se fija mediante la concurrencia de:
 Que se trate de sentencias dictadas en amparo directo ouni-instancial.
 Que en ellas se decida una cuestión sobre la inconstitucionalidad de una ley o se interprete directamente algún precepto de la Constitución; y
 Que la decisión e interpretación citadas no se funden en la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte.
Se debe estudiar con mucho cuidado la decisión sobre constitucionalidad que emitan las sentencias dictadas en amparo directo losTribunales Colegiados de Circuito, para determinar la procedencia de la revisión contra ellas en el caso específico.
Esto implica una solución a una cuestión jurídica, debido a que sólo puede formularse si en el amparo directo del cual conocen dichos Tribunales, se hubiere suscitado un problema de inconstitucionalidad de alguna ley secundaria, tanto sustantiva como adjetiva, pudiendo ser...
tracking img