El Recurso De Revisión

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
El Recurso de Revisión
1. Reglamentación
Se encuentra regulado en los arts. 810 a 816 CPC.

2. Concepto
“la acción declarativa, de competencias exclusiva y excluyente de una sala de la Corte Suprema, que se ejerce para invalidar sentencias firmes o ejecutoriadas que han sido ganadas fraudulenta o injustamente en casos expresamente señalados por la ley”.

3. Características

a) Es unaacción declarativa más que un recurso extraordinario, puesto que pretende invalidar una sentencia que se encuentra firme o ejecutoriada.

b) Se interpone directamente ante la Corte Suprema, para que sea conocida por ésta en sala.

c) Es conocido en virtud de las facultades jurisdiccionales de la Corte Suprema.

d) Persigue obtener la invalidación de una sentencia firme.

e) Procede sólo enlas causas que taxativamente señala la ley.

4. Naturaleza jurídica

Técnicamente la revisión no es un recurso sino que una acción, puesto que no concurre en ella el requisito básico de todo recurso, cual es que su interposición proceden en contra de resoluciones que no se encuentran formes o ejecutoriadas.
De allí que es propiamente una acción. Es por ello que el legislador penal en vez dellamarlo recurso de revisión, lo llama revisión de las sentencias firmes.

5. Fundamento del recurso
Lo que se persigue con esta acción es que la justicia prime por sobre la seguridad jurídica basada en la cosa juzgada. Sin embargo, se debe tener presente que el legislador sólo abrió la posibilidad de revisión por ciertas causales específicas.

6. Resoluciones contra las cuales procede
En civilprocede en contra de las sentencias firmes o ejecutoriadas que no hayan sido pronunciadas por la Corte Suprema conociendo recursos de casación y revisión.

7. Causales o factores que habilitan su interposición
Se encuentran en el art. 810 CPC: “La Corte Suprema de Justicia podrá rever una sentencia firme en los casos siguientes:
1° Si se ha fundado en documentos declarados falsos porsentencia ejecutoria, dictada con posterioridad a la sentencia que se trata de rever;
2° Si pronunciada en virtud de pruebas de testigos, han sido éstos condenados por falso testimonio dado especialmente en las declaraciones que sirvieron de único fundamento a la sentencia;
En estos dos casos es menester que exista una sentencia ejecutoriada declarando la falsedad de los documentos o la condena porperjurio de los testigos.
3° Si la sentencia firme se ha ganado injustamente en virtud de cohecho, violencia u otra maquinación fraudulenta, cuya existencia haya sido declarada por sentencia de término;
En este caso es necesario que se haya iniciado un proceso y condenado al juez.
4° Si se ha pronunciado contra otra pasada en autoridad de cosa juzgada y que no se alegó en el juicio en que lasentencia firme recayó”.

8. Competencia
Corte Suprema.

9. Sujetos del recurso
En materia civil puede interponerse por la parte agraviada.

10. Forma de interponerlo
Debe interponerse por escrito en el cual se deberá mencionar la causal respectiva y los documentos que la acreditan.
Debe cumplirse con las normas de comparecencia ante la Corte Suprema.

11. Plazo para interponerlo
En materiacivil deberá interponerse dentro de un año, contado desde la fecha de la última notificación de la sentencia objeto del recurso, art. 811 inc.1 CPC. Si se presenta fuera de este plazo, se rechazará de plano.
Por la lentitud que caracteriza a los procedimientos judiciales, sería casi imposible interponerlo por las causales 1 a 3 del art. 810 CPC, por lo cual el legislador dispone en el art. 811inc.3 CPC que: “si al terminar el año no se ha aún fallado el juicio dirigido a comprobar la falsedad de los documentos, el perjurio de los testigos o el cohecho, violencia u otra maquinación fraudulenta a que se refiere el artículo anterior, bastará que el recurso se interponga dentro de aquel plazo, haciéndose presente en él esta circunstancia, y debiendo proseguirse inmediatamente después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de revision
  • Recurso de revision
  • Recurso De Revision
  • Recurso De Revision
  • recurso de revision
  • Recurso de revision
  • RECURSO DE REVISIÓN
  • RECURSO DE REVISION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS