El recurso de revocación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECURSO DE REVOCACIÓN

Definición.

Medio de defensa legal que tiene el particular afectado en sus derechos jurídicamente tutelados por un acto administrativo determinado, que se presenta ante la autoridad administrativa facultada para ello, para que revise el acto y, en caso de que se encuentre demostrada la ilegalidad del mismo a partir de los agravios esgrimidos, lo revoque, anule oreforme. Es decir es el medio por el cual la propia autoridad administrativa facultada para ello puede revisar sus propias resoluciones.

Atendiendo a esto y de conformidad con el anexo al Convenio de Coordinación Fiscal las entidades Federativas podrán resolver en términos del Código Fiscal de la Federación el recurso de revocación conforme a lo establecido en los artículos 116 al 133-A del citadoordenamiento legal.
Código Fiscal de la Federación Artículo 116

Contra los actos administrativos dictados en materia fiscal federal, se podrá interponer el recurso de revocación.

ACTOS CONTRA LOS QUE PROCEDE EL RECURSO DE REVOCACIÓN.

Por su parte el artículo 117 del Código Fiscal de la Federación señala con claridad los actos y resoluciones en contra de los cuales procede el recurso derevocación, haciendo la primera distinción en que estos deberán ser actos definitivos, es decir, en contra del acta de inicio del procedimiento administrativo en materia aduanera no procede el recurso de revocación, sino únicamente en contra del acto que ponga fin a dicho procedimiento.

Así mismo resulta conveniente recordar que la fracción segunda está dirigida en su generalidad a los actosdel procedimiento administrativo de ejecución, el cual también ha sido facultado para ejercerlo en términos del anexo al Convenio de Coordinación Fiscal que se analiza.

En esas condiciones, la opinión es que desde el mandamiento de ejecución, el requerimiento de pago, el embargo, el avaluó, el remate y todos los actos intrínsecos al procedimiento administrativo de ejecución, pueden ser impugnadosen el recurso de revocación, de ahí que sea recomendable a los encargados de ejercer el referido procedimiento, que sus actuaciones y resoluciones se encuentren ajustadas a derecho, ya que de lo contrario las entidades federativas al momento de resolver los recursos podrán dejarlos sin efectos con las consecuencias no deseables para la entidad federativa a la que representen. Es necesariorecordar que en la medida que se puedan prever irregularidades, los medios de defensa serán en menor cuantía y los actos y resoluciones más defendibles.
Código Fiscal de la Federación Artículo 117

El recurso de revocación procederá contra:

I.- Las resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales federales que:
a) Determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos.
b) Nieguen ladevolución de cantidades que procedan conforme a la Ley.
c) Dicten las autoridades aduaneras.
d) Cualquier resolución de carácter definitivo que cause agravio al particular en materia fiscal, salvo aquéllas a que se refieren los artículos 33-A, 36 y 74 de este Código.

II.- Los actos de autoridades fiscales federales que:
a) Exijan el pago de créditos fiscales, cuando se alegue que éstos sehan extinguido o que su monto real es inferior al exigido, siempre que el cobro en exceso sea imputable a la autoridad ejecutora o se refiera a recargos, gastos de ejecución o a la indemnización a que se refiere el artículo 21 de este Código.
b) Se dicten en el procedimiento administrativo de ejecución, cuando se alegue que éste no se ha ajustado a la Ley.
c) Afecten el interés jurídico deterceros, en los casos a que se refiere el artículo 128 de este Código.
d) Determinen el valor de los bienes embargados a que se refiere el artículo 175 de este Código.

Así mismo, se recuerda que el Recurso de Revocación previsto en el Código Fiscal de la Federación es optativo antes de acudir ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es decir el particular que se sienta...
tracking img