El recurso humano una estrategia competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANUAR RAMIREZ CRUZ

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

RECURSO HUMANO UNA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA

Uno de los recursos mas valiosos que contiene la empresa y las organizaciones son, sin duda, el recurso humano,el cual es el factor que inyecta vitalidad a las mismas, sin él las organizaciones serian entidades sin vida propia , sin un movimiento ni evolución dentro de ella. Gracias aesto que llamamos RECURSO HUMANO , las empresas existen, compiten, avanzan y evolucionan dentro y fuera de ellas , se organizan , planean, crecen y se expanden sin ningún problema.

Con base a este capital, las organizaciones planean su rumbo y desean crecer dentro de un marco el cual esta en constante cambio , buscan la calidad para así poder ser mejor y desarrollar más y mejores beneficios.Hoy en día las organizaciones deben de buscar un capital humano el cual garantice el trabajo de calidad , competitividad y excelencia para asegurar su crecimiento dentro de un mercado el cual puede ser inestable o muy competitivo

Las empresas deben plantearse objetivos globales, ¿A que me refiero con eso?, me refiero a dotarse de recursos y buscar los medios para alcanzar dichos objetivos ,mezclar estos elementos, armarlos, jugar con ellos y poder llegar a su fin de manera eficiente y eficaz.

Ya que un objetivo es una condición deseada y así las empresas al plantearse dichos proyectos a pro, lo hacen mas que nada para lograr escenarios y partiendo todo de la planeación.

Actualmente la comunicación es un recurso imprescindible el cual mediante esta las empresas logran difundir ydar a conocer sus productos o servicios hacia diversos sectores, como la sociedad , los clientes y los inversionistas . Por ello la comunicación debe considerarse actualmente como un recurso mediante el cual las empresas logren la competitividad , el crecimiento, la expancion y la productividad del capital humano. Actualmente la competitividad entre las empresas es aguda y por ello la comunicacioncomo recurso debe lograr conformar la identidad de la empresa y la imagen para que el consumidor sea capas de conocer a la empresa.

¿Por que decir que el recurso humano es una estrategia si solo se trata de capital humano? recopilando información de algunos autores, manejan al recurso humano con varios tipos de conceptos y uno de ellos nos dice que este recurso unificado como un equipo puedesobrellevar a una organización mas halla de sus logros y metas planeadas y dicho logro se hace por el tipo de personas que existen en ese grupo el cual es detalladamente elegido y seleccionado, se trata de buscar no solo a quienes cumplan las expectativas que se requieren, si no que tengan otra cosa más haya el cual pueda generar un cambio no solo en el equipo si no en toda la organización pero paraesto se lleva a cabo varios procesos en los cuales debe de mostrar ciertas capacidades.

Una función que debe realizar la persona que dirige y encamina el recurso humano debe de estar capacitado para prevenir los requerimientos futuros del personal en todos los niveles, es en ésta tarea donde debe realizar un análisis de los factores que llevan a la planeacion de las tareas a realizar.

Elser humano es el elementos mas completo de la organizaciones, ya que este está en constante cambio, no se controla, y no es predecible .

El alto desempeño del factor humano de una organización tiene mayores prioridades de repercutir favorablemente en el cumplimiento a corto, mediano y largo plazo de la misión y las metas de la misma, si se toman en cuenta los cambios que afectan continuamente elentorno de aquella así como los mercados de trabajo y, por ende, se llevan a cabo las estrategias necesarias para mantener el nivel de competitividad.

Claro está que para lograr lo dicho anteriormente es preciso realizar la planeación estratégica del área relativa al factor humano. Este es un proceso que comienza con la identificación sistemática de las fuerzas y debilidades de la...
tracking img