jk




Asignatura:
Derecho administrativo
Tema:
UNIDAD 4

Participante:
Jairo Antonio Aren Ramírez.

Matricula.
1-122915

Fecha:
18 de octubre 2013



El Recurso por Exceso dePoder.

1- ¿Qué se entiende por exceso de poder? El exceso de poder es una decisión ejecutiva ilegal. Por eso el recurso por exceso de poder es la acción mediante la cual toda persona que tengainterés puede provocar la anulación de la decisión ejecutiva ilegal.
El recurso por exceso de poder es el medio de control más general de la administración por el juez administrativo, y es el mejorejemplo que se puede dar al funcionamiento de la justicia administrativa.
2- La desviación de Poder. En una situación semejante o parecida se encuentra la desviación de poder con relación al excesode poder. Pero lo que tipifica la devastación de poder es que el autor del acto usa sus poderes para fines distintos de aquellos para los que la ley se los confirió.

3- Caracteres generales delrecurso por exceso de poder. entre los caracteres más importantes del recurso por exceso de poder, destacamos los siguientes.
a) Es un recurso de anulación. En ese sentido en el caso de que el juezdel exceso de poder considere que hubo ilegalidad no puede menos que anular en todo o en parte el acto atacado.
b) Es un recurso dirigido contra una decisión ejecutiva. tal como lo explica GeorgesVedel “esto incluye los contratos administrativos por exceso de poder.
c) No puede estar fundado más que en la ilegalidad. Es decir tiene que haber una violación del derecho o de la ley por parte dela administración.
d) Es de orden público. Cuando un texto establece que ciertos actos administrativos están sustraídos a todo recurso, esta fórmula suprime la posibilidad de recursos por exceso depoder.
e) Garantiza la legalidad en su Estado de Derecho. El medio esencial de garantizar la legalidad es entonces, el recurso por exceso de poder, mediante el cual pueda ser eliminado todo acto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). El Recurso por Exceso de Poder. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Recurso-Por-Exceso-De-Poder/40160989.html

MLA

"El Recurso por Exceso de Poder" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Recurso-Por-Exceso-De-Poder/40160989.html>.

MLA 7

"El Recurso por Exceso de Poder." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Recurso-Por-Exceso-De-Poder/40160989.html>.

CHICAGO

"El Recurso por Exceso de Poder." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Recurso-Por-Exceso-De-Poder/40160989.html.