El redescubrimiento de la mente, searle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El redescubrimiento de la mente, de J. R. Searle

Introducción del autor

La obra posee una serie de objetivos que aparecen en la obra a simple vista, como criticar y superar las tradiciones existentes como son el materialismo y el dualismo, y terminar también con la teoría de la mente funcionando como un programa de ordenador. Literalmente (tal y como menciona en el título), Searle sepropone redescubrir la mente.
Otro objetivo fundamental de la obra es el de establecer una explicación acerca de la intencionalidad, ya que según Searle, la filosofía del lenguaje no es más que una rama de la filosofía de la mente y por tanto, “ninguna teoría del lenguaje es completa sin una explicación de las relaciones entre mente y lenguaje” 1. El porqué de la obra (aclara el autor) reside en quea la hora de leer a los autores más clásicos, la mayoría de ellos negaban afirmaciones para él obvias, tales como que todos tenemos estados de conciencia subjetivos y estados intencionales (deseos, creencias,...). Conciencia e intencionalidad son procesos en su medida más irreductible, de carácter puramente biológico y no pueden relacionarse en su nivel más básico a algo diferente y/o metafísico.Todo esto, era negado por los dos puntos de vista dominantes, el “materialismo” y el “dualismo de propiedades”.
La esperanza de Searle residía en el surgimiento de una nueva disciplina, la ciencia cognitiva; aunque se derrumbó al ver que los científicos de dicha rama caían estrepitosamente en los mismos errores que sus predecesores, el estudiar solamente los fenómenos objetivamente observables,ignorando entonces los rasgos esenciales de la mente.
Así, sin ayuda ni de las corrientes contemporáneas de la filosofía ni de la ciencia cognitiva, Searle intenta dar su propia explicación de la intencionalidad y su relación con el lenguaje. Aunque la teoría en sí está expuesta en obras anteriores del autor, esta es de suma importancia ya que intenta corregir los errores que había tenidopreviamente y que habían sido objetivo de las críticas.
Siguiendo con la enumeración de objetivos de la obra, destaca el intento de aclaración de uno de los problemas fundamentales de la filosofía y es el aclarar las propiedades extrínsecas de las intrínsecas de los objetos, siendo éstas las que dependen del observador y las que no dependen de él, como por ejemplo la masa de un objeto como propiedadintrínseca y la función que le damos cotidianamente como propiedad extrínseca. En la filosofía de la mente cotidiana se acepta que la computación es algo intrínseco del mundo mientras que la conciencia y la intencionalidad son extrínsecas y se eliminan al eliminar al observador. Searle propone en esta obra un giro, propone justamente lo contrario: que la conciencia y la intencionalidad esintrínseca mientras que la computación (salvo ciertas excepciones que aún no aclara) es algo extrínseco y dependiente del

[1. J.R.Searle, El redescubrimiento de la mente, pág. 13]
observador.
En los tres primeros capítulos, el tema central es el de la superación de las dos corrientes dominantes bajo la pregunta que da título al primero de todos, “¿Qué marcha mal en la filosofía de la mente?)”. Desdelos capítulos cuarto a octavo, se intenta dar una caracterización de la propia conciencia. Para terminar, Searle aclara que en esta obra realiza más análisis de opiniones de terceros que en todas sus obras juntas, exponiéndose así a ser criticado por haber realizado una mala interpretación de su pensamiento (riesgo similar al que me expongo yo al intentar realizar el resumen de su obra) y ademásaclara el origen del título, que es tal en honor de la obra de Bruno Snell El descubrimiento de la mente, ya que al redescubrir la conciencia, Searle espera redescubrir también la mente.

¿Qué marcha mal en la filosofía de la mente?

El intento de resolver el problema de la relación mente/cuerpo es resuelto muy directamente por el autor nada más comenzar la obra, y es que “los fenómenos...
tracking img