El redescuento en los bancos de la republica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDESCUENTO
Es una de las operaciones financieras en las que no interviene, al menos de manera directa, un particular o tercero, pues se efectúa entre dos (2) o más entidades de carácter financiero. Inicialmente se tenía entendido por redescuento la operación mediante la cual el Banco Central de un país descontaba letras y otros documentos similares que los bancos comerciales, a su vez,descontaban a sus clientes. El redescuento era solamente una forma de crédito que se daba a los bancos comerciales y que permitía a éstos mejorar su liquidez. La operación se caracterizaba por ser un “mecanismo a través del cual el banco central ejercía la función de prestamista de última instancia”10.
Con el transcurso del tiempo, los gobiernos se han venido dando cuenta que la figura no sólo tiene esautilidad, y se amplió su aplicación, logrando que el redescuento se convierta en una verdadera herramienta de la política monetaria y crediticia en cuanto a la generación de recursos para un sector económico específico.
Desde entonces es una práctica continua de todos los países del mundo, que por lo general se encuentra en manos del banco central, o de entidades especiales que se dedican a estetipo de operaciones y que buscan generar créditos en sectores especiales de la economía y brindar a los intermediarios la liquidez necesaria para el ejercicio de sus operaciones, pues de la misma forma en que un particular puede obtener recursos de una entidad financiera, el banco comercial puede hacerlo mediante el redescuento.

Es una herramienta utilizada en tres áreas financieras:

•Políticas Macroeconómicas: Política Monetaria y crediticia.
• Para colocar créditos de fomento.
• Con el fin de subsanar huecos de liquidez de instituciones en riesgo o en situaciones de emergencias económicas (como desastres naturales etc.). Este en su mayoría es solamente practicado por el banco central emisor de moneda.

En el primero de los casos es utilizado por el Banco central, instituciónque tiene dentro de sus funciones el ejercer un control sobre la cantidad de moneda circulante y en el volumen de otorgamiento de créditos, lo cual realiza a través de diversas herramientas financieras, entre ellas el redescuento.

1
LA OPERACIÓN DE REDESCUENTO EN COLOMBIA

Para entender la figura del redescuento, es necesario desprenderse de la idea de que es un contrato previsto en lasnormas, puesto que el Código de Comercio colombiano no regula la figura como tal. Es importante revisar de forma sistemática el régimen bancario, las normas que regulan al Banco de la República, la Constitución Política de Colombia, y las Resoluciones de la Junta Directiva del Banco de la República para entender la normatividad que rige este tipo de operaciones bancarias

Dependiendo de la clase deredescuento a la quiera acceder, el desembolso estará en cabeza de: a. Para redescuento de financiación, la banca central, en Colombia el Banco de la República, o, b. Para que el establecimiento de créditos de fomento de actividades de sectores económicos especiales, que son entidades financieras especializadas en el ejercicio de la actividad: Entidades de redescuento o Banca de Segundo Piso.FINDETER “

Para solicitar este tipo de recursos el intermediario financiero deberá:

• Acreditar que afronta una situación transitoria de iliquidez.
• Plazo dentro del cual la subsanará.
• Entregar los títulos crediticios endosados a favor del Banco de la República.
• Autorizar al Banco de la República para solicitar información en cualquier tiempo, la información sobre el establecimiento decrédito.
• Cumplir con el siguiente procedimiento:

Presentar la solicitud (es un formato predeterminado, que se encuentra en la página de Internet del Banco de la República), ante la Gerencia General del Banco de la República, (con copia al Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados (D.O.D.M.).
Una vez remitida la solicitud, se debe presentar el título ofrecido en redescuento ante...
tracking img