El rediseño de ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
'El rediseño de ciudades desde un patrimonio reimaginado'

El texto nos intenta acercar a la idea de cómo reinventar el patrimonio de una ciudad, no sólo para atraer visitantes sino también paraque los propios habitantes puedan disfrutar más de él, no solamente para enseñárselo a sus parientes o amigos cuando vienen de visita, haciendo que el patrimonio se convierta en funcional, además devisual.

Actualmente existe patrimonio desaprovechado, aquel al que se le puede dar un uso que no se le da o al que se le puede dar otro uso diferente que lo redescubra. Se trata de hacer que elpatrimonio de convierta en 'el alma de la ciudad'. Para ello es necesario una auténtica diferenciación. No es suficiente con burdas imitaciones. Debe encontrar su propio valor, su propio estilo,hacerse único.

Esto no es proceso sencillo, se precisa, fundamentalmente, de mucha innovación y creatividad para lograrlo. Un rediseño que consiga facilitar una experiencia emocionante a losciudadanos. Toni Puig nos dice que esto es posible combinando pasado, presente y futuro en el patrimonio, adecuadamente, siendo atrevidos y movilizándonos (gestionando) convenientemente a favor de un mismoresultado.

Debemos tener claro qué es lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer (Puig quiere transmitir que para ello es necesario viajar, ver y aprender). Qué potencial tenemos, para así poderimplicar a todas las administraciones que no sólo nos proporcionarán recursos económicos para llevarlo a cabo, sino que también nos darán su apoyo y confianza.

Todo es importante, patrimonio,entorno, servicios... hay que conseguir que todo esto adquiera un valor de marca.

El autor cita como ejemplos de esto Girona, Sibiu y La Plata.

Girona se redescubrió a si misma, dando susprimeros pasos gracias al ejemplo de Florencia. Pasó del gris al color y continuó su camino dando nuevos usos a los espacios patrimoniales y haciendo que sus ciudadanos quedasen fascinados.

Sibui,...
tracking img