El reencantamiento del mundo cap 1 2 y analisis por cata y mari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO

INDICE
Introducción
El mundo encantado
Paisaje moderno
El nacimiento de la ciencia moderna

INTRODUCCION
El objetivo principal de nuestro trabajo es mencionar y analizar la noción de pasado y futuro del autor, el proceso de desencantamiento del mundo desde el siglo 16 hasta el presente y el camino que propone el autor para el reencantamientodel mundo, también vamos a explicar lo que para Berman es el mundo encantado y desencantado. Tomando en cuenta de los años que han pasado desde que se escribió el libro vamos a analizar el libro desde una visión del mundo en el presente

MUNDO ENCANTADO
Antes de la revolución científica en occidente la visión del mundo era la de un mundo encantado, el cosmos era un lugar de pertenencia, unmiembro del cosmos no era solo un observador alienado, su destino estaba ligado al cosmos y esta relación daba significado a su vida, esto es lo que Berman llama “conciencia participativa” que involucra coalición e identificación con el ambiente propia del mundo encantado
PAISAJE MODERNO
El paisaje moderno de el libro es de Desencantamiento es una no participación, insiste en una distinciónrígida entre el observador y lo observado, sujeto y objeto son vistos como antagónicos, no nos sentimos parte del mundo que nos rodea, hay una total separación y distanciamiento con la naturaleza., El ser humano no se siente parte del mundo que lo rodea. En el pensamiento de la modernidad, cada uno de nosotros es un objeto separado de todas las otras cosas insignificantes y sin sentido, sin perteneceral cosmos y sin importarle, lo que provoca un sentimiento de malestar en el alma, dentro de una época donde la normativa es la depresión.

El paisaje moderno se ha convertido en el escenario de la “administración masiva y violencia desenfrenada” con un gran retraimiento hacia las evasión que ofrecen las drogas, la televisión y los tranquilizantes, llena de depresión Berman lo describe comouna época oscura y triste, en la que nos hemos vendido al sistema y nos identificamos con el. Menciona en el libro la tesis de Marcuse en las que el sí mismo de las personas y los bienes se han fusionado, produciendo una “conciencia feliz”.

Es una época marcada por la angustia que mitigamos con los bienes materiales, el consumismo es un modo de mantenerse libre de la garra emocional delsistema. Creamos falsos s´´i mismos para proteger el sí mismo verdadero. Nos atormenta nuestra falsedad, nuestro representar roles, nuestro huir del intento de llegar a ser lo que realmente somos o podríamos ser, nos da culpa que silenciamos con cosas para evitar encarar la realidad de la situación como las drogas y el alcohol. Es una época con una alta tasa de suicidios y depresión, alcoholismo,esquizofrenia, tranquilizantes y drogadicción para disfrazar la culpa que sentimos.
Todo esto es el resultado de una lógica que viene de varios siglos atrás y que ahora se ha convertido en un protagonista central, la ciencia. La visión científica del mundo es parte integral de la modernidad y de la sociedad masificada. La ciencia y nuestro modo de vida se han reforzado mutuamente. Berman escribió quesi queremos sobrevivir como especie, necesitamos algún tipo de conciencia holística o participativa integral, que incluya también una formación sociopolítica para recuperar "el reencantamiento del mundo"

Análisis: Si comparamos la modernidad descrita por Berman y la modernidad actual no vemos diferencias notables con su descripción del mundo, hasta podríamos pensar que la situación empeoróbasándonos en la alta tasa de defunciones por suicidios y el aumento de la tasa de depresión, drogadicción y alcoholismo actual.

El nacimiento de la conciencia científica moderna

Para poder comprender como llegamos al paisaje moderno de desencantamiento es necesario antes entender como el hombre ha comprendido la realidad en el pasado y como nació la conciencia científica actual. En el...
tracking img