El reencuentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RANITIDINA

Derivado imidazólico y cianoguanidínico. Actúa reduciendo la secreción ácida gástrica inducida por histamina, tanto la estimulada como la basal, mediante el bloqueo selectivo de los receptores H2 de la histamina en las células parietales gástricas.

DOSIS:
Adultos - Oral:
*        profilaxis de la hemorragia por úlcera de estrés, en enfermos graves: 150mg 2 veces al día.Intravenosa:
Normas para la correcta administración: IV lenta, diluir 50mg en 20 ml; infusión intermitente, pasar 25mg/h durante 2hs, esta operación puede repetirse cada 6/8hs.
*        profilaxis de la hemorragia por úlcera de estrés, en enfermos graves: 50mg (IV lenta) seguida de 0,125-0,250mg/kg/h (IV infusión continua), teniendo como objetivo mantener el pH gástrico por encima de 4.Intramuscular: 50mg/6-8hs.
Nota: en pacientes con disfunción renal (aclaramiento de creatinina inferior a 50ml/min): 150mg/24hs aumentando la dosis a 150mg/12hs o con mayor frecuencia si es necesario. Puede ser necesario reducir aún más la dosificación si existiese disfunción hepática.
Dosis Máximas en Adultos: 400mg/día.
  Niños:
*        1-6mg/kg/día cada 6-8 hs.
*        sangrado gastrointestinalsevero: 200mcg/kg/h administrado por vía IV durante 37hs controla el sangrado gastrointestinal severo en prematuros, pero esta dosis fue considerada excesiva luego de la acumulación ocurrida con concentraciones plasmáticas de 1390ng/ml de ranitidina 7hs después de terminada la infusión. En otros estudios en niños prematuros que recibieron dexametasona por displasia broncopulmonar se encontró que unainfusión de ranitidina en dosis de 62,5mcg/kg/h fue suficiente para aumentar y mantener el pH alrededor de 4 para ayudar a la protección de la perforación y el sangrado gastrointestinal.
Nota: Insuficiencia renal: reducir la dosis de acuerdo al esquema siguiente: aclaramiento de creatinina menor de 10ml/min: 50% de la dosis habitual. Entre 10-50ml/min: 75% de la dosis habitual. Aclaramientosuperior a 50ml/min: dosis normales.
En pacientes con diálisis peritoneal o hemodiálisis, la dosis usual es de 150mg inmediatamente después de la diálisis.
SOLUCIONES COMPATIBLES:
La ranitidina es compatible con las siguientes soluciones para infusión: cloruro de sodio al 0,9% y al 0,18%, glucosa al 5% y 10%, Ringer-Lactato, bicarbonato sódico al 4,2%.
  ENVASADO Y ALMACENAMIENTO:

*       Cápsulas y comprimidos: mantener entre 15 y 30ºC a menos que el fabricante lo especifique de otra manera. Conservar en envases fotoprotectores de cierre ajustado.
*        Jarabe: mantener entre 4 y 25ºC en envases fotoprotectores con cierre ajustado, a menos que el fabricante lo especifique de otra manera. Evitar la congelación.
*        Inyectables: mantener por debajo de 30ºC a menos que elfabricante lo especifique de otra manera. Proteger de la luz y evitar la congelación. Una vez abierto el vial es estable 24hs. Las mezclas para infusión no utilizadas deben ser desechadas a las 24hs de su preparación. El inyectable no debe utilizarse si ha cambiado de color o contiene precipitados.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:
Contraindicado en alergia al medicamento.
Precauciones:
* Lasupresión completa de ácido gástrico puede predisponer a la colonización bacteriana, que a su vez, puede originar una neumonía bacteriana.
* Insuficiencia renal: deberá ajustarse la dosis de acuerdo al grado de insuficiencia.
* Se debe usar con precaución en pacientes con enfermedades cardíacas.
* Insuficiencia hepática: se han observado elevaciones de enzimas hepáticas especialmente enpacientes tratados por vía endovenosa por más de 5 días.

Amikacina

La amikacina es un medicamento antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos.
Este medicamento está indicado en el tratamiento de corta duración de las infecciones graves producidas por gérmenes sensibles a amikacina.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
La dosis de AMIKACINA se debe calcular tomando como base el...
tracking img