El reenvio en derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REENVÍO

La teoría del Reenvío es una posible solución a los conflictos de leyes y jurisdicciones, así tenemos que consiste en la simple interpretación de la ley sin carácter científico demanera que se pueda remitir el problema de una legislación a otra.
La teoría del reenvió es eminentemente práctica. No existe un autor específico de esta teoría, por carecer de cientifismo, debido a quesu existencia se da a la mera interpretación de la ley.
El caso Forgo fue el más famoso y por lo mismo el mas publicitado se dio de 1880 a 1882.
La aceptación de la teoría del Reenvío se divide endos posiciones entre quienes la aceptan y quienes la rechazan, los primeros bajo el principio de domicilio y los segundos bajo el principio de nacionalidad.
Así tenemos en la jurisprudencia el Tratadode Montevideo que en su articulo 1º este tratado acepta la teoría del Reenvió, pero no ordena su aplicación; en el articulo 2º hace referencia a la aplicación de oficio por parte del juez, para elReenvió. En el Código Bustamante en el articulo 408 también acepta la aplicación del reenvió. En la legislación nacional el articulo 36 del Código Civil “Santa Cruz”, se apoya la aplicación del Reenvio,pero cabe señalar que esta ley ya no se encuentra en vigencia por lo cual esta indicada su practica de manera especifica, pero su utilización no esta prohibida por lo cual su aplicación es posible. Ypor ultimo tenemos que el Reenvío es rechazado por el Instituto del Derecho Internacional por carecer de carácter científico.













EL REENVÍO


“El Reenvío constituye unaposible solución a conflictos de leyes y jurisdicciones de estados, consiste en la interpretación de la ley sin carácter científico, posibilita remitir o enviar el problema de una legislación a otra”.
Lateoría del reenvío se clasifica en Reenvió de Primer Grado y de Segundo Grado, en el primer caso la norma de conflicto del foro se remite al derecho extranjero y esta se remite o reenvía al derecho...
tracking img