El reenvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DEL REENVÍO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

La discusión jurídica sobre el problema del reenvío o remisión constituye tema apasionante y de medular importancia en el Derecho Internacional Privado para la aplicación de la norma extranjera y sus límites, originando grandes y ardorosas discusiones doctrinales sobre su naturaleza.

El reenvío: "reenvío de retomo", "referencia","remission", "renvoi of remital", Rückverweisung, o "rinvio" ocurre cuando la norma de conflicto internacional del foro envía la aplicación de una situación conflictual a un ordenamiento jurídico extranjero para su solución, y las reglas para la solución de conflictos de este no aceptan la remisión efectuada, sino que designan otro sistema jurídico como aplicable, ya sea el mismo régimencorrespondiente al Estado del foro que remitió el caso -reenvío de retorno o de primer grado- o del Derecho de un tercer Estado -reenvío de segundo grado-.

En buena cuenta, una norma interna de conflicto nacional dispone la aplicación de una norma extranjera para solucionar un caso determinado, la misma que puede referirse a una regla conflictual o a una norma sustantiva extranjera. Solamente en laprimera hipótesis puede producirse el caso de un reenvío, cuando la norma conflictual extranjera aplicable no acepta la remisión, y asumiendo una posición de abstención, remite la solución del caso a una legislación distinta, ya sea devolviendo el caso al tribunal de origen o al de un tercer país.

86.1 Las observaciones que siguen en las próximas líneas han sido enunciadas muchas veces: la inmensacantidad y diferencia existente en las reglasciviles internacionales para solucionar los casos conflictuales ocasiona que las múltiples y variedad de las normas de Derecho Internacional Privado puedan originar dos clases de conflictos. Uno de estos deriva del carácter positivo en el cual las dos leyes se declaran competentes para resolver el caso, y, el otro contiene una situación negativa en laque ninguna de las dos leyes conflictuales reclama para sí misma la aplicación de sus normas legales sustantivas, sino que la ejecutan de manera recíproca.

2. Para la cabal y plena ilustración del lector de este libro, resulta práctico utilizar un ejemplo relativo al problema del reenvío. Para ello habrá que suponer una situación conflictual planteada ante un tribunal francés sobre lacapacidad civil de un ciudadano argentino domiciliado en Francia. De acuerdo con la legislación francesa, la capacidad del extranjero queda regulada mediante la ley nacional de este, es decir la argentina.

No obstante tal mandato, conforme a la ley argentina la capacidad de una persona natural queda regida por la ley del domicilio en esta, es decir la francesa.

Entonces, dentro de losalcances del ejemplo propuesto, existirá un envío o remisión al Derecho argentino y después de efectuado este un retorno al Derecho francés tomando la norma o relación de Derecho Internacional Privado la característica de constituir un auténtico reenvío. Ahora bien, ¿debe el juez francés aceptar el reenvío y en consecuencia aplicar la ley francesa sobre la capacidad y aplicar la ley argentina al caso?En situaciones como la referida, la jurisprudencia francesa admite el reenvío y aplica en este caso supuesto el imperio del Código Civil francés229, 230.

3. Las situaciones derivadas del reenvío están presentes en la jurisprudencia europea desde el siglo XVII, Así en los Commentaires d' Anselmo referente al Edicto Perpetuo del año 1611 fue discutido el caso siguiente: en la ciudad deBruselas fue extendido un testamento que comprendía bienes inmuebles situados en la ciudad de Milán. El testamento devenía en nulo conforme a las leyes de esta próspera ciudad. El caso judicial resultó planteado ante un Tribunal de Milán, y, de acuerdo a las reglas milanesas, el Derecho que debía de aplicar sobre la validez del testamento era la del lugar donde el acto por razón de muerte fue otorgado,...
tracking img