El reenvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Primero que todo debemos recordar que el derecho internacional privado no resuelve ningún caso de fondo, sino que se encarga de establecer cual es la legislación aplicable a cada caso, siendo esta la propia o una extranjera.

Cuando se trata de aplicar la ley propia la norma del derecho internacional privado nos remite a utilizar las leyes de derecho interno. Cuando la norma nosremite al derecho extranjero, puede remitirlo ya sea al derecho interno extranjero o al derecho internacional privado extranjero, que a su vez se encargara de remitirlo a un derecho interno determinado

Las remisiones de un derecho a otro se dan como consecuencia de la utilización de puntos de conexión diferentes.
En el siguiente trabajo veremos como nace la figura del reenvío en el derechointernacional privado, como se define doctrinalmente, su clasificación y exposición de famosos casos del tema.

HISTORIA

Dentro de los sistemas de solución de conflicto, particularmente los ordenamientos jurídicos codificados aparece el reenvío como mecanismo de solución de conflictos de leyes producidos por la aplicación e interpretación de las reglas de conflictos dentro de los sistemasjurídicos nacionales.

El reenvío tiene su origen en el denominado conflicto negativo de las leyes, esto es, cuando la norma de conflicto del foro y la norma de conflicto correspondiente a la ley extranjera declarada aplicable se inhiben de la regulación del supuesto de estimar que ninguna de las dos es competente. Por lo cual podemos deducir que el reenvío viene a ser un mecanismo de armonizaciónentre dos sistemas jurídicos que se apoyan en puntos de conexión diferentes para ser aplicados a una situación jurídica nacional ya sea domicilio, nacionalidad o lugar de ejecución.

El nacimiento de la figura del reenvío dentro del derecho internacional privado surge como una creación jurisprudencial en remedio judicial a los conflictos de leyes entre reglas de conflictos de origen interpretativodispar, con el caso Forgo. Forgo nació en Baviera en 1801 como hijo extramatrimonial. A los cinco años su madre lo llevó a Francia, donde se casó con una rica francesa a la que sobrevivió. Falleció en 1869 en Francia, viudo y sin hijos y sin haber testado, dejando gran cantidad de bienes muebles que había heredado de su esposa y que estaban situados en Francia.

El litigio se entabló entre elfisco francés y los parientes colaterales de la madre.
El primero invocaba la aplicación del derecho francés la aplicación del derecho francés según el cual lo parientes colaterales de los padres de hijos extramatrimoniales no heredan; mientras que los segundos, el derecho bávaro, el cual le era favorables a sus pretensiones.

En la Corte de casación se aplicó a la sucesión el derecho deBaviera por se ésta la ley del domicilio del causante. El derecho internacional privado francés, consideró en cambio aplicable el derecho francés como ley domiciliaria del causante, pues éste había trasladado su domicilio a Francia según la ley bávara. Aunque según la ley francesa seguía domiciliado en Baviera pues la ley francesa exigía la obtención de un permiso administrativo para constituirdomicilio en Francia.

La Corte de Casación aceptó el reenvío del derecho internacional francés al de Baviera y luego del de Baviera al derecho internacional Francés, para terminar aplicando su propio derecho sucesorio, según el cual heredaba el fisco excluyendo a los herederos extramatrimoniales del derecho Bávaro.

Si bien ambas legislaciones utilizaban el mismo punto de conexión, el últimodomicilio del causante, la calificación de domicilio era totalmente distinta para cada unas de las legislaciones, constituyéndose así la disparidad en los puntos de conexión

CONCEPTO

Podemos definir el reenvío con un mecanismo de solución a los conflictos negativos de jurisdicción, esto es, a aquellos que acaecen cuando en una relación de Derecho privado con un elemento extranjero relevante,...
tracking img