EL REFERENDUN EN VENEZUELA

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013

El Referéndum en Venezuela
Definición
El referéndum es un procedimiento mediante el cual se hace consulta previa al pueblo sobre la ley o medida que se piensa tomar, o se le pide opinión después haberse dictado o en ejecución. El referéndum es un mecanismo para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resoluciónmediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos.
El resultado del mismo puede ser obligatorio (vinculantes), o no obligatorios (consultivos). Un referéndum consultivo puede dejar la interpretación del voto al poder legislativo (como el referéndum sobre la Constitución). Su obligatoriedad puede basarse en el costepolítico que supondría no obedecerlo y no en una obligación legal. Un referéndum obligatorio es posible sólo en algunos países y sobre algunos temas, y un cierto tamaño del electorado participante muchas veces es también un requisito previo.
En el referéndum, el pueblo se expresa por sí o por no, pero puede referirse a diversos contenidos. Cuando se trata de la aprobación de un textoconstitucional, recibe el nombre de Referéndum Constituyente. Si es a su revisión, se llama constitucional, si es referente a las leyes, su nombre es legislativo, y si es sobre actos de gobierno se lo conoce como referéndum administrativo. En cuanto a su ámbito de aplicación, puede ser nacional o local.
Antecedentes
Se pueden encontrar antecedentes del referéndum en las instituciones democráticas dela antigua Grecia, las prácticas de tribus germánicas, los consejos municipales de la Nueva Inglaterra colonial, y en la democracia de la Suiza moderna. El término referéndum proviene de las prácticas políticas de Suiza, donde los delegados de los cantones a la dieta federal votaban las disposiciones "ad referéndum" de sus mandantes.
En Venezuela, las materias de importancia nacionalincluidas las designaciones públicas, podrán ser sometidas a Referendo. Igualmente se someterán a Referendo las materias de interés Municipal. Y tienen como marco jurídico la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Poder Electoral, Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Poder Popular, Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Ley de los Consejos Comunales

Tipos deReferéndum
De conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente, en los artículos 71, 72, 73 y 74, existen cuatro tipos de referendo: el consultivo, el revocatorio, el aprobatorio y el abrogatorio.
El Referendo Consultivo: Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente oPresidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor de diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral. También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia municipal y parroquial y estadal. Lainiciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal y al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; el Alcalde o Alcaldesa y el Gobernador o Gobernadora de Estado, o a solicitud de un número no menor de diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente (art. 71 CRBV)

La Revocatoria del Mandato: tiene su fundamento en elartículo 72 de la Constitución, conforme al cual todos los cargos y magistratura de elecciones populares son revocables, siempre y cuando haya transcurrido la mitad del periodo para lo cual fueron electos, los electores en un número no menos del 20% inscritos en la correspondiente circunscripción electoral, podrán solicitar el Referendo Revocatorio.

El Referendo Aprobatorio: Serán sometidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS