El ReferimiEnto En Republica Dominicana

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
El referimiento, es una accion rápida y sencilla para obtener del presidente del tribunal una ordenanza que resuelva provisionalmente una incidencia sin decidir el fondo del asunto. La ordenanza de referimiento es una decisión provisional rendida a la solicitud de una parte, la otra presente o citada, en lo s casos en que la ley confiere a un juez que no esta apoderado de lo principal, el poderde ordenar inmediatamente las medidas necesarias.
Para actuar en kisticia se requiere capacidad, calidad e interés. Algunas veces se acude al juez de los referimientos en solicitud de una medida de carácter conservatorio, por lo que la capacidad requerida es la del ejercicio de las acciones conservatorias. Por eso se admite que el menor emancipado , el tutor y el curador, pueden acudir al juezde los eferimientos sin necesidad de autorización previa. Lo mismo se admite en relación al interdicto judicial. Para acudir por ante el juez de los referimientos no es necesaria la consitucion de abogado, pero en hecho esta situación no se presenta en nuestro país, y la ley de colegiatura de los abogados obliga a la asistencia de un abogado.
El articulo 101 de la Ley 834 de 1978 se refiere, alindicar el juez de los referimientos , a un juez que no esta apoderado del lo principal.
CASOS DE COMPETENCIA DE ATRIBUCION DEL JUEZ DE LOS REFERIMIENTOS:
1. En caso de urgencia y siempre que la medida solicitada no colida con una contestación seria o justifique la existencia de un diferendo.
2. Cuando se trata de prevenir un daño inminente o hacer cesar una turbación manifiestamente ilícita.3. Cuando hay dificultares en la ejecución de una sentencia o de otro titulo ejecutorio.

COMPETENCIA TERRITORIAL:
El juez de referimiento territorialmente competente , es el de la jurisdicción que seria competente para concoer el fondo.
La competencia territoria no debe acogerse de oficio por el juez y la misma debe presentarse antes de toda defensa al fondo o fin de inadmisión
DELPROCEDIMIENTO:
Regla general.
1. El carácter contradictorio del referimiento.
2. El carácter provisional de la decisión que debe rendir el juez de los referimientos.
Plazo de comparecencia.
La ley no ha establecido un plazo minimo entre el dia de la citación y el de la comparecencia, pero el juez se asegurara que haya transcurrido un tiempo suficiente entre la citación y la audiencia para que laparte citada haya podido preparar su defensa.
Como la ordenanza dictada en referimiento no es susceptible de oposición, es prudente que el juez supla toda abreviación de la comparecencia que pueda resultar insuficiente para no lesionar el derecho de defensa. En consecuencia, el juez puede, motu proprio ordenar nueva citación.
EL DIA Y HORA HABITUAL DE LOS REFERIMIENTOS.
La demanda enreferimiento es llevada por via de citación a una audiencia que se celebrara a este efecto el dia y hora habituales de los referimientos.
Por lo tanto, todo tribunal de primera instancia debe fijar la hora y el dia habitual para concoer de las demandas en referimiento.
LA CELERIDAD.
Cuando hay celeridad el juez de los referimientos puede permitir citar, a hora fija, aun en los días feriados o dedescanso, sea en la audiencia, sea en su domicilio con las puertas cerradas.
Es citación a hora fija, es decir que la citación puede hacerse para que se comparezca dentro de algunas horas, bien sea para el dia habitual de los referimientos o para cualquier otro dia.
La citación a hora fija, requiere la autorización previa del juez por lo que se debe hacer una solicitud exponiendo las razonesjustificativas de la celeridad. Es costumbre nuestra elevar la solicitud mediante instancia conteniendo las razones que justifican la celeridad y el juez autoriza la citación mediante auto.
La citación se notificara a persona o domicilio del demandado, en caso de persona domiciliada en el extranjero o que el alguacil encuentre las puertas cerradas, rigen las reglas generales de los emplazamientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amparo Y El Referimiento En La Legislación Dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • Republica Dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS