El Referimiento

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El Referimiento en la jurisdicción inmobiliaria.
La base legal del referimiento en la jurisdicción inmobiliaria está contemplada en los arts. 50 al 53 de la ley de registro inmobiliario, también en los reglamentos de los tribunales de tierras en sus arts. 163 al 170. La ley de procedimiento civil 834 suple algunas ambigüedades y oscuridades que pueda tener esta la ley de registro inmobiliario enesta materia y sin olvidar que el derecho común es supletorio de la ley de registro inmobiliario.
Se ah escrito mucho sobre el referimiento, los franceses constituyen un modelo jurídico que se ah imitado por ser pródigos en esta doctrina sobre la materia inmobiliaria. En la RD los juristas, jueces y abogados ven el referimiento como un asunto secundario que no reviste de gran importancia, solocuando es recurrido.
El refemiento es un arma poderosa para defender los derechos del representado, sobre todo porque puede garantizarles situaciones jurídicas que podrían desaparecer sin una acción rápida en referimiento, o evitar daños y perjuicios que con la dilación en la solución del asunto principal del caso se podrían hacer irreversibles.
La acción en referimiemto siempre la expresión deuna urgente necesidad de una medida judicial. El referimiento es una especie de entremés procesal para soportar el tortuoso y litigioso camino judicial que lleva a la solución definitiva del asunto. Con la ley de registro inmobiliario en vigencia tenemos la jurisdicción inmobiliaria en referimiento formal y legalmente establecido.
Concepto de referimiento.
El referimiento como proceso judicialdominicano, se refiere al
“es un procedimiento excepcional al que se acude en caso de urgencia y para las dificultades de ejecución de una sentencia o de un titulo ejecutorio o para que se prescriba una medida conservatoria para prevenir un daño inminente o para hacer cesar una turbación manifiestamente ilícita.

El referimiento en la jurisdicción inmobiliaria.

Para la jurisdicciónordinaria el referimiento es una acción vieja, un procedimiento socorrido. Mientras que para la jurisdicción inmobiliaria es una novedad. Nunca se había implementado formalmente el referimiento ante los tribunales de tierras. Con la antigua y derogada normativa de la jurisdicción o Ley de registro de tierras, no existía el referimiento como figura jurídica procesal. Este solo tenía vigencia en lostribunales de derecho común, pero con la Ley de registro inmobiliario 108-05, en sus artículos del 50 al 53, se instituyó formalmente esta acción.
Con la Ley de registro de tierras el juez o tribunal podía ordenar todas las medidas urgentes y provisionales que fueran necesarias para la buena instrucción del caso. Todas las medidas del que el juez de los referimientos está facultado para adoptar tambiénpara la potestad de los jueces del tribunal de tierras con la antigua normativa, pero sin que se denomira referimiento propiamente dicho.
Es bueno aclarar que el refeirmiento de la jurisdicción inmobiliaria no es igual al referimiento de la jurisdicción ordinaria. En los tribunales de derecho común se siguen las reglas establecidas por la ley 834 sobre el procedimiento civil, pero en lajurisdicción inmobiliaria se sigue el procedimiento y las formalidades contenidas en la ley de registro de tierras por ser una jurisdicción especializada.

Elemento fundamental del referimiento.
Este elemento es la urgencia, debe estar justificado. Sin urgencia probada o justificada no hay lugar a referimiento puesto que la urgencia es una necesidad apremiante que no puede ser aplazada.

Competenciapara conocer del referimiento.

Al que saber diferenciar la competencia en materia de referimiento y la competencia en materia de referimiento para lograr la suspensión de la ejecución de una ordenanza.

Competencia en materia de referimiento.

Esta, está pautada en los por los arts. 51 de la ley de registro inmobiliario, el juez de la jurisdicción inmobiliaria opderado del caso puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referimiento
  • referen
  • estrategia referidos
  • demanda en referimiento
  • dolor referido
  • Demanda en referimiento
  • Dolor Referido
  • Reseña Referativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS