El reformismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reformismo dinástico (1902-1912). En mayo de 1902 subió al trono Alfonso XIII y, al año siguiente, se produjo una renovación en la jefatura de los partidos dinásticos con Antonio Maura en el Partido Conservador y José Canalejas en el Partido Liberal.
Ambos políticos, influidos por el regeneracionismo, impulsaron los principales proyectos de reforma del sistema, aunque el miedo a aceptarlos riesgos de su democratización conllevó el mantenimiento del turno dinástico y del fraude electoral.
Maura se convirtió en presidente del gobierno en 1904. Su proyecto político se basó en la consigna de la “revolución desde arriba”, mediante la reforma del régimen desde el gobierno para que no la provocara una revolución popular.
Por ello, intentó dotarlo de una base social, lasllamadas “masas neutras”, con cuya ayuda pretendía configurar un Estado fuerte, eficaz y capaz tanto de remplazar a las redes clientelares caciquiles como de impedir que las clases populares adquiriesen demasiado protagonismo. En esa dirección se promulgó una nueva Ley Electoral (1907) que no acabó con la corrupción ni democratizó las elecciones, pero que sí dificultó el fraude en las mismas.
Elgobierno de Maura trató asimismo de atraer al nacionalismo concediendo más autonomía a los ayuntamientos y diputaciones y reconociendo las regiones (Proyecto de Ley de la Administración Local, 1907). También decretó la Ley de Colonización y Repoblación Interior (1907) para estimular la agricultura y la Ley del Descanso Dominical (1904) y creó el Instituto Nacional de Previsión (1908), dedicado a losseguros obreros. Pero la brutal represión que siguió a la Semana Trágica fue la causa principal de su caída.
En 1910, Canalejas formó un nuevo gobierno que también emprendió la modernización del régimen mediante la reforma del procedimiento de financiación de la Iglesia y su separación del Estado. Pero la oposición de la Santa Sede comportó la promulgación de la Ley del Candado (1910), quelimitaba el establecimiento de nuevas órdenes religiosas.
También sustituyó el impuesto de consumos por un impuesto sobre la renta (1911), que provocó la protesta de las clases acomodadas, y reformó la Ley de Reclutamiento (1912), ahora obligatorio en tiempos de guerra y que suprimía la redención en metálico. Finalmente, aprobó una ley que prohibía el trabajo nocturno de las mujeres (1912).Canalejas fue igualmente sensible al nacionalismo, de ahí que su gobierno elaborase un Proyecto de Ley de Mancomunidades que preveía la unión de las diputaciones provinciales para hacerse cargo de la gestión de algunos servicios públicos.
Pero este y otros proyectos se vieron interrumpidos por su asesinato (1912). La Ley de Mancomunidades sería finalmente aprobada bajo el gobiernoconservador de Eduardo Dato (1914), aunque sólo se constituiría la Mancomunidad de Cataluña.
De la Semana Trágica a la huelga general revolucionaria (1909-1917). En otro orden de cosas, España consolidó su presencia en el norte de África tras la Conferencia de Algeciras (1906) y el Tratado de Fez (1912), por el que se estableció un protectorado francoespañol sobre Marruecos, correspondiéndole aEspaña la región del Rif.
El interés por la misma se vio estimulado por los posibles beneficios económicos (minas de hierro y construcción de ferrocarriles), el deseo de restaurar el prestigio del ejército tras el desastre del 98 y la posibilidad de convertir nuevamente al país en una potencia colonial.
Pero la presencia en el Rif fue contestada por la población local. El gobierno decidióincrementar los efectivos de la región con reservistas, muchos de ellos casados y con hijos, lo que provocó una protesta popular en Barcelona durante el embarque de las tropas el 18 de julio. El día 24 se constituyó un comité de huelga formado por republicanos lerrouxistas, socialistas y anarquistas que hizo un llamamiento a la huelga general para el día 26.
Pero la llegada de noticias sobre...
tracking img