El reforzador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EFECTO DEL REFORZADOR SOCIAL SOBRE EL DESEMPEÑO LABORAL DE UN COLABORADOR DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA

José Jaime López Ramírez 

Alumno de Psicología de la Universidad Tecnológica de México.

RESUMEN

El presente estudio identifico el efecto del reforzador social sobre el desempeño laboral de un colaborador de intendencia. Dichodesempeño se observo a través de un inventario de presencia o ausencia con diez aspectos que se tomaron en cuenta y que dieron cuenta de la seguridad e higiene que presentaban los sanitarios de una institución educativa privada. Los resultados muestran que al motivar al trabajador a través de reforzadores sociales tales como el reconocimiento de su labor, palabras de agradecimiento y felicitacionesentre otros, las medidas de seguridad e higiene fueron incrementado progresivamente lo cual se identificó al aplicar un segundo inventario posterior a la aplicación de los reforzadores sociales

Palabras Clave: Conducta, desempeño, motivación, refuerzo, reconocimiento.

En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para lograr determinadosobjetivos y alcanzar diferentes metas; un ejemplo de ello lo proporcionan Roche y MacKinnon (1984), al ejemplificar que la motivación ha ayudado al ser humano a satisfacer sus necesidades elementales de alimento, habitación, salubridad y otras cosas exteriores, además de sus necesidades de logro y autosatisfacción en general que han alcanzado, porque tienen sentido para él.
La motivacióntambién es un factor importante en el comportamiento organizacional, debido a que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta del trabajador, permitiéndole sentirse mejor respecto a lo que hace y estimulándolo a que trabaje más para el logro de los objetivos que interesan a la organización (Supo y Brígida, 2005).
Una de las maneras de motivar y generar bienestar en los empleadosdentro de las organizaciones es mediante la utilización de reforzadores, como lo aseguran Anderson, Manoogian y Reznick, 1976; Blank y Jaskson, 1984; Cameron y Pierce, 1994; Deci, 1972; Dollinger y Telen, 1978; Kast y Connor, 1988; Koestner, Zuckerman y Koestne, 1987; Sansone, 1989; Swann y Pittman, 1977 (citados en, Reeve, 2003), los cuales mencionan que existen varios tipos de reforzadores,como lo son, los reforzadores tangibles como el dinero, los premios, la comida, entre otros; y los reforzadores intangibles o sociales como los elogios o promesas. Sin embargo los expertos mencionan que los reforzadores tangibles tienden a disminuir la motivación intrínseca, mientras que los intangibles o sociales la aumentan.
Los reforzadores sociales o intangibles son aquellos queconstituyen los elogios verbales, la atención, el contacto físico, expresiones faciales, etc. Ya que ellos influyen de manera positiva en el desempeño y la satisfacción laboral de los trabajadores (Supo y Brígida, 2005), resulta de gran importancia su estudio.

REFORZADORES SOCIALES

Reeve (2003), afirma que un reforzador es cualquier suceso extrínseco que aumenta la emisión de una conducta ysurge a partir de incentivos y consecuencias ambientales. La teoría del refuerzo recomienda formas para facilitar los comportamientos deseados (por ejemplo mejor desempeño), aplicando refuerzos como mejor sueldo o alabanzas (Gordón, 1997).

Así mismo, las técnicas del refuerzo pueden fomentar o suprimir el comportamiento deseado, mediante la aplicación o la eliminación de los refuerzos.El refuerzo positivo implica aparejar un comportamiento o resultado deseado con recompensas o retroalimentación. La retroalimentación da forma al comportamiento, porque al ser reforzado o recompensado, propicia que se repita (Gordón, 1997).

Uno de los reforzadores utilizado en las organizaciones para reconocer la calidad del desempeño de sus trabajadores son los reforzadores positivos,...
tracking img