El refran aplicado a los refranes

Páginas: 51 (12501 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
1.1 Concepto
El refrán es el efecto de una reflexión que se explaya a lo largo del tiempo que va pasando de una a otra generación constituyendo el meollo de la experiencia de la comunidad. Aunque en ocasiones tiene a confundirse el refrán con la frase vulgar y chabacana es una tendencia ajena a las esencia de esta construcción.

Sin embargo, el refrán es como el dicho o el proverbio o lamoraleja. Es de uso común y generalizado, principalmente entres las generaciones pasadas, puesto que su carácter estético proporciona la facilidad que popularmente expande su uso. Su afinidad con los principios morales, antes que obstaculizar su prestigio, constituye a aumentar las preferencias de las personas para practicarlo y para hacer más efectiva la recomendación o imprecación conductual.La ventaja del refrán es que surge de una manera natural tan inopinadamente en la boca de un erudito, como de un lego o un campesino. Otra de las propiedades de los refranes es su musicalidad y la homogeneidad formal que existe entre unos y otros. El formato estético-literario queda grabado por el sentido suspenso o inconcluso
que determina un destacado grado al intriga u ocultamiento quese satisface con la interpretación moralizadora que se deriva de ellos.

´´Existen varias definiciones de refrán, pero todas ellas coinciden en una característica: ´´Dichos populares que recogen la sabiduría de los pueblos. Se aplican a situaciones reales, alusivas a los dichos y relacionados con los mismos también se define como dicho agudo y sentencioso de uso común. Por lo tanto se sueledecir que es la sabiduría de las naciones. Lo cierto es que, bajo formas diversas ya sea a modo de consejo, sentencia, censura o advertencia los refranes siempre enseñan algo. Explican las experiencias de la vida en un tono popular, amañado con una o menos gracias, y muchos casos tienen una explicación científica paralela´´. (Bassa, Sra. 1995. P.11)

De este texto citado anteriormente se deduceque el refrán, aunque tenga diferente definiciones, dice lo mismo es una expresión que se identifica con el sentir popular de los diversos pueblos de donde proviene.

La elocuencia de esos sinónimos justifica una evolución en la historia de la palabra refrán que es indisociable de los factores éticos que promueven el uso de modelos conductuales correctos. Sin embargo, la descomposición socialno admite una moral por sí mismo (per sé), sino que se estila un proyecto estratégico y sistemáticamente organizado entre la juventud de hoy.

Los refranes son antiquísimos y sus virtudes giran en torno a la posibilidad que haya de aplicarlos a realidades prácticas. Hay muchos textos que al final contienen una moraleja, una sentencia y hasta refranes que indican su carácter didáctico. Lo que esdidáctico no es obligatoriamente literario, lo literario necesita del docente para que a partir de la ausencia del refrán se motive su elaboración o su correlación valorativa a partir de cualquier lectura.

En el lenguaje cotidiano, el término refrán suele usarse alternando con una serie de expresiones afines, tales como proverbio, máxima, sentencia, adagio, pensamiento, fraseproverbial, idiomatismos, etc. Existe, por otra parte, una gran diversidad de definiciones, según se orienten más hacia los aspectos funcionales, formales o de contenido del refrán. Por este motivo, empezaremos dando una definición sencilla y, sobre todo, operativa del refrán y de algunos de los términos o expresiones que, por estar bastante próximos, podrían acarrearcierta confusión (Muñoz, 1988).

Entendemos aquí por refrán una frase independiente que, de forma directa o figurada, expresa una enseñanza u opinión de tipo moral o práctico: La viuda rica con un ojo llora y con otro repica expresa de manera figurada una opinión que quiere ser enseñanza de tipo práctico. En cambio, Haz bien y no mires a quién alude de forma directa a un comportamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refres
  • refran
  • refran
  • Refran
  • refranes
  • refranes
  • Refranes
  • Refranes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS