El regaeton y las representaciones sociales de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Estudios de Género
Trabajo Final
UNLZ
Facultad de Ciencias Sociales

El reggaeton y las
representaciones sociales de género

Sainz, María Verónica
Ciencias de la Educación

El reggaeton y las
representaciones sociales de género

Resumen: 

El discurso presente en el reggaeton, refuerza latransmisión de los  tradicionales estereotipos de género a las generaciones más jóvenes.
 
A partir de esta hipótesis, se analiza la estructura patriarcal  hegemónica y su reproducción, a través de distintos dispositivos pedagógicos.
Se enfatiza a la familia, la escuela y los medios masivos de comunicación como los principales mediadores en la construcción de identidad masculina y femenina,legitimando a lo masculino como modelo prevalente sobre lo femenino.

La influencia del Mass media en la era de la globalización, da lugar a nuevas expresiones culturales que parecen no escapar de los cánones tradicionales. Ejemplo de ello es el reggaeton.

Pero también se debe tener en cuenta, no solo el aspecto reproductivo del discurso, sino también la capacidad de resignificación y laposibilidad de otorgar distintos sentidos a los mensajes que circulan en la estructura social
 
Elección del tema

Cursando el seminario de Estudios de Género, se propuso la realización de un trabajo sobre un tema de libre elección, relacionado con la problemática, y explorando, en el día a día, encontré en la realidad muchas oportunidades para observar como el género atraviesa constantemente(conjuntamente con variables económicas, sociales, culturales, étnicas, políticas, etc.) las experiencias cotidianas.

Y desde este lugar de reflexión, empecé a notar como el reggaeton, sus mensajes, su estética y su ritmo, habían entrado a nuestras biografías casi sin percibirlo. Empecé a tomar mayor atención, a aquello que estaba viendo y escuchando anteriormente con tanta naturalidad, y comprendícuanta ideología estaba presente en sus letras, y como el discurso es parte fundamental en la construcción de hegemonía. Cuan sutil y cuan descaradamente, aparecen estos contenidos que se repiten una y otra vez en los medios, filtrándose en las mentes del pueblo, conformando en muchos casos identidades y modelos de identificación para muchas personas. Y es que, la música, como expresión cultural,refuerza determinadas concepciones del mundo y determinadas identidades de género.

Teniendo en cuenta que mi formación esta ligada al ámbito educativo, surge como inquietud personal, el interés de vincular la noción de género con la vida y las preferencias de los adolescentes. Para el acercamiento significativo de los jóvenes a la problemática, es fundamental dialogar con ellos y con ellas,conociendo sus representaciones previas y sus gustos personales y generacionales. Esto puede permitir la construcción de un espacio fecundo que sirva para enriquecer la mirada de género en la escuela. Los contenidos presentes en el curriculum y trabajados en la clase, deberían partir siempre desde los significados de los alumnos y las alumnas, para luego irse complejizando al sumar otras miradas delmundo, quizás menos prejuiciosas y más criticas.

Fueron seleccionadas para el análisis, canciones con fuerte contenido sexista, aunque reconocemos que también existen dentro de este género musical, algunas letras que escapan de este modelo. La idea final del trabajo, no es hacer una crítica del reggaeton en sí mismo, sino encontrar en una expresión cultural hoy muy en boga, contenidosdiscriminatorios de género presentes en la sociedad toda. Por tal motivo, la selección de las canciones, esta vinculada con la necesidad de investigar los intereses de los adolescentes hoy, para que puedan ir elaborando un conocimiento crítico, y puedan elegir con criterio de justicia, aquellas canciones que más les gusten.

Los/las adolescentes entrevistados pertenecen a un barrio de clase media baja en...
tracking img