El regente de farmacia y la legislacion

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Curso de Legislación Farmacéutica
Grupo 301504-4



Act. 12 Trabajo Colaborativo Nº 3

Ingrid Lorena Ceballos Cod. 29.112.195

TUTOR:
CARLOS GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Y ADISTANCIA – UNAD
Tecnología En Regencia De Farmacia
2010

INTRODUCCIÒN

Los medicamentos constituyen la más común y la más relevante respuesta de los Sistemas de Salud a las necesidades deatención de los usuarios. Alrededor de su uso existen múltiples conceptualizaciones que con frecuencia inducen un uso inapropiado incluyendo aquellas que le atribuyen propiedades mágicas.

Representan una fracción importante del gasto en salud y son el renglón más significativo después de los recursos humanos. Gastamos mucho en medicamentos. Pero gastamos mal. Aunque los incentivos del SGSSS haninducido procesos de racionalización del uso y el gasto, aún encontramos evidencias de utilización inapropiada por profesionales de la salud, pacientes y comunidad en general. Mientras tanto, fuera del sistema han crecido los mercados sin que podamos esperar que tal crecimiento esté significando mejoras en el acceso o terapias más racionales.

La Política Farmacéutica Nacional (PFN) colombianaes una de las mas estructuradas en Latinoamérica, todo esto se debe a que el gobierno nacional, a puesto mucho interés en este proceso, haciendo énfasis en que la ética y deontología de la profesión farmacéutica constituyen reglas severas y asumibles por todos los farmacéuticos porque muchas veces no puede existir reparación del daño causado por el descuido o el inadecuado ejercicio profesional.OBJETIVOS

* El objetivo principal de este trabajo es conocer la Política farmacéutica

* Aprender la aplicabilidad de la Política farmacéutica Nacional como director de un Establecimiento farmacéutico.

* Conocer el código de ética farmacéutica y cumplirlo en su ejercicio profesional.

* Identificar la responsabilidad en el procedimiento de dispensación de medicamentos1. Porqué es necesaria una política farmacéutica en Colombia.

La política farmacéutica en Colombia es necesaria debido al sin numero de problemas que presenta el suministro de los medicamentos, estos han ido en aumento, su calidad, su acceso, su biodisponibilidad y sus precios cada vez elevados, aunque algunos sean económicos su calidad ya viene desmejorada. Se sobre entiende que lasolución para los problemas de salud de los pacientes tiene como derivación la entrega de unos medicamentos y si la población a la cual hay que atender también va en aumento, se requiere de estrategias, políticas y leyes que regulen, mejores y fomenten un buen uso del servicio medico y sus medicamentos pero también una excelente de calidad del servicio por parte de entidades como EPS; IPS; médicos,clínicas, etc.

Lo anterior visto desde el punto de vista del usuario, pero visto dentro del contexto nacional se dice que la política para los medicamentos es necesaria ya que representan una fracción relevante del total del gasto sanitario, siendo el segundo renglón después de los recursos humanos y porque una receta suele ser el desenlace de la inmensa mayoría de las consultas médicas y otrasatenciones sanitarias. Los medicamentos representan la respuesta tecnológica de mayor utilización en salud. Y porque el ritmo de los avances tecnológicos y el crecimiento del costo de las terapias, hacen imperativo enfrentar uno de los retos más importantes de los sistemas de salud en países con restricción de recursos: La evaluación de tecnología.

El objetivo de tener una políticafarmacéutica a punta a mejorar el uso adecuado de los medicamentos y el servicio en cuanto a reducir las iniquidades en el acceso y asegurar la calidad, como una estrategia integral, y de esta manera existan parámetros para el control y vigilancia procurando llegar a todos las personas tanto usuarias del servicio subsidiado como las del mercado privado.

2. En calidad de director técnico de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regente de farmacia
  • Regente Farmacia
  • regente de farmacia
  • regente de farmacia
  • Regente de farmacia
  • Regente de farmacia
  • Regente de farmacia
  • regente de farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS