El reggaeton

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P.”RAFAEL RIVERO ORAMAS”
5TO AÑO SECCIÓN “A”

Influencia del reggaetón en la conducta de los estudiantes del Liceo Unidad Educativa Privada "Rafael Rivero Oramas" Municipio Cristóbal Rojas– Estado Miranda.

Prof: Beiza Liz GalbánIntegrantes:
Arosemena B J
farias, C O
Hernández P, K
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
La música es un estímulo queafecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.). Entonces la música junto con otros medios comunicativos debe transmitir un mensaje moral donde el receptor se encargue de interpretarlo y de multiplicarlo, según sea el tema que se escucha y la orientación que se tenga de él. El reggaetón es un nuevogénero musical que nace en Puerto Rico con la unión del reggae y el hip-hop, esta nueva tendencia trae consigo un deterioro moral por trasmitir en sus canciones mensajes con anti-valores que dañan la integridad del adolescente que es el principal receptor. De tal manera el reggaetón ha transformado al adolescente, le ha dado una nueva forma de vida, un patrón de conducta muchas veces violenta.Podemos observar referencias a la violencia de género en estas letras que dicen así: "cuando la toco, no me opone resistencia; y si la toco, recógela en emergencia", o prácticas sadomasoquistas como estas: "suenan chasquidos de látigo repetidos-castígala, dale un latigazo, ella se está buscando el fuetazo", e incluso las jóvenes piden a su pareja ser tratadas rudamente. Para reforzar estepensamiento agresivo y violento tenemos lo siguiente: el profesor de sociología de la Universidad de Puerto Rico, José Rodríguez, quien destacó que existen estudios de la Asociación Americana de Psicólogos que apuntan a una relación entre las canciones de carácter "hostil y agresivo" con el comportamiento violento de algunas personas. “¡Eso está súper demostrado! Se dice que hay relaciones entre escucharcanciones de música con letras de carácter hostil y agresivo y adquirir, posteriormente, conductas violentas en personas que sean susceptibles a este tipo de género", indicó. Aclaró que puede suceder con cualquier género musical y señaló, como un ejemplo diferente al reggaetón, la salsa. Específicamente el tema "Si te cojo", interpretado por Ismael Rivera, que dice en una de sus estrofas: "Si tecojo coqueteándole a otro ya verás qué trompa' te voy a pegar / si te cojo guiñándole a otro un piñazo en un ojo te voy a dar". Esta canción, así como otras, validan la violencia, opinó.
El profesor aclaró que la conducta es "multifactorial" y "multicompleja" y que no se puede achacar a un sólo factor, en este caso a un género musical, una acción determinada. Se demuestra que el reggaetón es una delas causas por sus mensajes violentos pero existen otros factores que ayudan y alimentan esta conducta anti-social.
Asimismo, por la involución que vive nuestra sociedad, este deterioro ayuda de forma directa que el joven pierda los pocos valores que se le inculcan, porque la sociedad, entendiéndose esta como familia, escuela y comunidad, no crea un controla la pérdida de valores que hoy en díase vive y se hace más difícil en detener. Esto trae una dificultad colosal, porque el adolescente se está desviando por aptitudes no aptas y deja atrás el hombre íntegro que debe ser. Se deben elaborar tanto en la familia como en la escuela diferentes programas y propuestas que se encarguen de dar respuesta rápida, lógica y coherente a los mensajes que esta música envía a los adolescentes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reggaeton
  • que es el reggaeton
  • reggaeton
  • Reggaeton
  • El Reggaeton
  • Reggaeton
  • Reggaeton
  • Reggaeton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS