El reggaeton

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
El reggaetón es un genero musical procedente del reggae jamaicano con influencias del hip hop, que se desarrollo por primera vez en Latinoamerica en los años 1970 y mediados de los años 1980, nace y surge a raíz de la comunidad jamaicana cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes de ascendencia afro-antillana durante el siglo XX.
El reggaeton se basa en un estilo rítmicocaracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería conocida como “beat”, la guitarra, que se toca en el tercer tiempo de cada compás y una constante línea de bajo, tocado por el bajo eléctrico, acompañado por diversos riddim, que sirven de apoyo en diferentes estilos como el roots reggae o el dancehall, estos riddim tienen una sincronización característica por la cual se guíanla mayoría de las canciones.
El ritmo que caracteriza el reggaeton es conocido como Dem Bow. Fue producido por primera vez por los DJs de dancehall jamaicanos Steely & Clevie en la década de 1980 y principios de los años 1990. Toma su nombre de una canción producida por Bobby Digital del mismo título por Shabba Ranks de su álbum Just Reality, que ayudó a popularizar y difundir el estilo en ladécada de 1990, esta canción utilizó el riddim Poco Man Jam (Gregory Peck, 1990). El mismo ritmo básico que se utilizaba en el reggae se emplea en el reggaeton, aunque por lo general con un toque latino. Cajas de ritmos, líneas de bajo pesadas y la guitarra son a menudo una parte del sonido musical. Este ritmo es acentuado por una combinación de reggae tradicional de tiempo 4/4 con estilos de dancehally raggamuffin, así como una serie de elementos que se encuentran en el hip hop.
Antes de que el estilo musical fuera llamado “reggaeton”, era conocido como “reggae en español”. Viajando a lo largo de los circuitos de los medios de comunicación, así como las redes de la diáspora. En los años 60 y 70 la música popular jamaicana, se había extendido en las comunidades de inmigrantes africanos en elCaribe, Estados Unidos y Gran Bretaña, el reggae llegó a lugares como Panamá en su versión más tradicional, conocida como roots reggae, de la cual el intérprete más destacado es el legendario Bob Marley, que con orgullo afirma el reggaeton como propio, afro-caribeño, muchos de ellos provenientes principalmente de la isla de Jamaica habían estado tocando y grabando reggae en español desde 1970.Decenas de miles de jamaicanos se trasladaron a Centroamérica en busca de trabajo a finales del siglo XIX y principios del XX. Habiendo contribuido a la construcción del Canal, muchos se establecieron en la costa caribeña de Panamá, mantenimiento las conexiones culturales con Jamaica ya que algunos incluso adoptaron el español como su lengua nativa.
Los pioneros del género sonvarios, algunos antes fueron DJ's y cantantes a la vez mientras que otros se fueron interesando con los cada vez más comunes concursos de talentos. La Primera Competencia de Reggae, se realizó en el "Teatro Río", de Río Abajo, Ciudad de Panamá, en el mismo se presentaron los grupos "Bachuto" , Original "C" , Renato y las 4 estrellas, de las cuales una brillo con luz propia, este era uno de losfundadores del género Edgardo Franco, conocido hoy como El General, todos los participantes tocaban con el instrumental que cedía el profesor Edgardo Maloney. En esta competencia de Reggae ganó el grupo Original "C" y segundo quedó el grupo de Renato y las 4 estrellas. lo que hace que Edgardo cumpliera su promesa de "raparse" el cabello

La edad dorada del reggaeton se registro durante el periodo de losaños 1990, con canciones de rap en español de la escena underground, como «Soy de la calle» de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como «La escuela» de Ruben DJ. La fusión del ritmo reggae con el rap en español dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaeton. Entre las primeras canciones de la fusión destaca «Bomba para afincar» de Vico C. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reggaeton
  • que es el reggaeton
  • reggaeton
  • Reggaeton
  • El Reggaeton
  • Reggaeton
  • Reggaeton
  • Reggaeton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS