El regimen colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Régimen Colonial
Revista semestral PHAROS
PHAROS, v.13, n.2, Noviembre-Diciembre 2006
La campaña de penetración y la conquista dieron lugar a la formación de una nueva identidad colonial,dependiente de la corona española. La colonia recibió desde sus inicios el nombre de Nueva España.
La colonia quedo inicialmente bajo el gobierno de los mismos conquistadores. En 1519 los miembros dela hueste eligieron en Veracruz a sus propias autoridades municipales y que estás, a su vez, nombraron a Cortes capitán general. Se creó más tarde el ayuntamiento de la ciudad de México y los de lasotras villas de españoles que se fueron fundando.
En 1522, Cortes actuó, por designación real, como gobernador y capitán general de la Nueva España. Fue hasta 1524 el pleito entre Cortes y DiegoVelázquez, se resolvió, dando el fallo a favor del primero, al que solo se le impuso la obligación de entregar a su antiguo jefe la cuota de ganancia que ha este correspondía como socio que había sido dela empresa conquistadora. Ningún reclamo jurisdiccional sobre la Nueva España pudo hacer en lo sucesivo el gobernador de Cuba.
En un inicio, Cortes estableció la sede de su gobierno en Coyoacán.Posteriormente la traslado a la ciudad de México, convirtiéndola en la capital de la naciente colonia.
La nueva urbe se edificó sobre las ruinas de la ciudad prehispánica y conservo la traza de laciudad indígena, con respecto a la distribución de esta, los principales edificios públicos y las casas particulares de los conquistadores quedaron ubicados en el centro de la ciudad, mientras que lapoblación indígena fue desplazada a zonas periféricas.
Cortes duro en el gobierno hasta el 22 de octubre de 1524 y durante su mandato realizo lo siguiente:
* Expansión del territorio Nacional
*Fortaleció el territorio conquistado
* Repartió encomiendas y mercedes de tierra
* Introdujo desconocidas semillas y frutos, así como cultivos e instrumentos técnicos al nuevo mundo
*...
tracking img